Registrado en Safe Creative

martes, 5 de agosto de 2014

NUEVOS HERMANOS EN LA LOGIA ESTRELLA DEL SUD (1883)

El documento transcripto en el post anterior me permitirá consignar algunos datos biográficos de los nuevos masones que trabajaban en la Logia azuleña para 1883.

TORCUATO SORIANO
Escribano público, con oficina en Burgos 85 (numeración antigua). Fue titular del Registro de Escrituras Públicas Nº 2 de Azul entre el 18 de marzo de 1876 y el 13 de noviembre de 1890. En 1883 fue electo 2º Vigilante de la Logia local.

JUAN FORNS Y ARTIGAS
Español de Cataluña, junto con su socio Francisco Echeverría para 1884 tenían depósito de mercaderías generales en calle Colón Nº 63, “frente a la Botica del Pueblo” de Rafael Viñas.
Participó del intento fundacional de la Biblioteca Popular en 1877, y contribuyó decisivamente en su instalación efectiva en 1892. Integró la Municipalidad en 1876 y  en 1891 fue designado Secretario del Concejo Deliberante. Fue el primer encargado en Azul de la “United Telephone Company”.
Formó parte de la primera comisión directiva de la Sociedad Rural de esta ciudad como Secretario 2°, y fue socio fundador y primer Secretario de la Asociación Española de Socorros Mutuos.  
Fundó y dirigió el periódico “La Libertad” entre 1887 y 1893.
En 1883 fue electo Orador en la Logia azuleña.
Radicado en La Pampa, fundó con el General Eduardo Gabriel Pico (también masón)  el periódico “La Capital” en el pueblo de Gral. Acha, siendo luego trasladado a Santa Rosa.
Una calle de esta última ciudad recuerda su actuación comunitaria.



EMILIO F. RECKE (n. 1859)
Argentino, fue entusiasta propulsor de la instalación de la Biblioteca Popular desde 1877 y su primer Presidente. Se desempeñó durante muchos años como Avaluador de la Oficina de Rentas Fiscales en Azul. En 1883 era Secretario de la Logia “Estrella del Sud” N° 25, al igual que en 1886.En el período siguiente es electo 1er. Vigilante. Se ausentó de la ciudad aproximadamente en 1893.



TRANQUILO CANTARINI (n.1850)
De nacionalidad suiza. En 1877 participaba de los trabajos de la logia local, como Aprendiz. En 1883 fue electo Tesorero, posición que renovó en 1887-88. De ocupación inicial zapatero, integró la C.D. del Club de Artesanos. Posteriormente fue Vicepresidente de la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos, formó parte de la directiva de la Sociedad Rural de Azul, y fue Vicepresidente 2º del Banco Comercial del Azul.

JOSE FINET
En 1877 figura como Aprendiz en “La Estrella del Sud”. En 1883 fue electo Hospitalario. Poseía un negocio de zapatería. Fue Presidente de la Asociación Española de Socorros Mutuos de Azul. 

ANTONIO DOMENGHINI (n.1834)
Suizo, católico, carpintero y propietario de una “cajonería fúnebre” ubicada en la calle Ancha y la Nº XXIX, es decir, en la esquina de Mitre y Moreno. En 1871 fue rechazado por tres bolillas negras en segundo escrutinio. Sin embargo, en 1877 revista como Aprendiz y en 1883 como Guardasellos. Fue miembro de la C.D. de la Sociedad Filantrópica Suiza, e integró la Sociedad Espiritista en 1881.

JOSÉ MASTROPAOLO
En 1877 participaba de los trabajos de “La Estrella del Sud” con el grado de Compañero. En 1883 fue elegido 1er. Maestro de Ceremonias momento en el cual ostentaba el gr. 18 (Caballero Rosacruz). Fue Recaudador Municipal de Rentas en 1882 y Presidente de la Sociedad “Garibaldi” de Socorros Mutuos. También ocupó la Vicepresidencia de la Sociedad Filantrópica Italiana de Azul.

EDUARDO HERTER (m. 1889)
En 1883 fue electo 1er. Diácono de la Logia "Estrella del Sud".
Como señala Ramón Rafael Capdevila en su libro Tapalqué en la historia:
"A mediados de 1876 llega a Tapalqué el médico italiano Dr. Eduardo Herter. Prestigiaban la personalidad del nuevo facultativo antecedentes romancescos. Había hecho su carrera en Italia, pero antes, había obtenido el grado de Capitán, sirviendo a las órdenes de aquél nuevo Bayardo que fuera Giuseppe Garibaldi, el héroe universal de las mil y una aventuras legendarias. El ex Capitán había participado en las acciones de la histórica invasión de las Dos Sicilias en 1860..." "El Dr, Herter, que conservaba su uniforme militar completo y la documentación que probaba su aludida actuación, vino a fijar por los azares de la vida su residencia en Tapalqué. Ejerció aquí su profesión como un apostolado, poniéndola siempre al servicio de los pobres con un espíritu de abnegación y filantropía que lo señalaron en el afecto del vecindario a quien sirvió con desinterés hasta su muerta, acaecida en 1889. Sus restos descansan en el cementerio local y en la lápida de su modesta tumba "un recuerdo de sus amigos" contemporáneos. Con tal carácter, no es de extrañar que los únicos bienes dejados por el Dr. Herter al morir, fueran sus papeles y su uniforme de militar garibaldino, el que conservado por la familia Marmisolle con piadoso cuidado, se halla hoy ocupando un lugar en el Museo Tapalqué. "  "El Dr. Herter tuvo participación activa en las luchas por la Conquista del Desierto; fue médico cirujano de la División de la Frontera Sur, y en ele año 1872 participó en ese carácter en la memorable batalla de San Carlos, que abatió para siempre el poder de Calfucurá, hasta entonces invencible".

AQUILES JUAN MARIA POUYSSEGUR (1848-1920)
Nacido en Leoudary, departamento de Haut Garonne, Francia, llegó a la Argentina cuando contaba con 18 años de edad, visitando por primera vez el Azul en 1871.
Dos años más tarde se asoció con el Sr. Tornquist, fundando dos barracas, a las que agregó luego una destilería llamada “La Primitiva de Azul”.
En 1880 contrajo matrimonio con Victorina Justina Alejandrina Lajeunesse Dhers.
Iniciador y luego Gerente durante muchos años del Banco Comercial del Azul, fue persona de gran figuración social y actuó en el seno de instituciones de bien común, desempeñándose como Agente Consular de Francia en esta ciudad. Junto con su esposa, dama muy distinguida y mundana en el decir de la historiadora Yuyú Guzmán, marcaron una época de verdadero brillo social  y cultural, de la más arraigada tradición francesa. Según la autora citada, todo visitante francés de respetabilidad era agasajado en la casa de este matrimonio, que quedaba junto al Banco Comercial, sobre calle San Martín.
En 1874 fue Vicepresidente de la Sociedad de Instrucción y Recreo “La Cosmopolita.”.
Precursor de los estudios y prácticas espiritistas llevados a cabo en nuestra ciudad, fundó con otros vecinos en 1881 una Sociedad cuyo lema era “Hacia Dios por la caridad y el trabajo”. De esta asociación participaron varios masones: Ambrosio Motti, Félix Piazza, Manuel G. López y sus esposas.
Uno de los fundadores y Presidente del Instituto Popular de Enseñanza, pensado a la manera de los Liceos franceses, también formó el grupo inicial de la Sociedad Argentina de Socorros Mutuos de Azul en 1905. 
En 1894 fue electo Vicepresidente de la Biblioteca Popular de Azul.
Aquiles Pouyssegur fue iniciado el 18 de mayo de 1882 en la Logia Estrella del Sud N° 25. En 1883 fue electo 2º Diacono. En 1888-89 era 1er. Vigilante y en el siguiente período (1889-90) asumió la dignidad de Venerable, cargo que repitió en 1905-06. En el subsiguiente fue Orador.  En 1912, al cumplir 30 años de actividad masónica, fue proclamado Venerable Maestro Honorario y el Supremo Consejo le otorgó el grado 30°.
En la misma logia fue iniciado su hijo Luis Pouyssegur, el 8 de diciembre de 1906. Este y su hermano mayor Hipólito militaron en los albores de la Juventud Radical cuando su principal referente era el Dr. Juan Prat, y el Presidente del Partido Don Gumersindo Cristobó.
Hipólito Pouyssegur (n.1884) fue médico veterinario de la U.B.A. y un prestigioso intelectual que colaboró intensamente con la obra de la Biblioteca Popular de Azul, muchos de cuyos libros aún conservan su ex –libris y su firma.








                                                               Hipólito Pouyssegur






El 14 de Julio de 1887 la comunidad francesa de Azul homenajeó a Aquiles Pouyssegur con este hermoso álbum, el cual se conserva hoy en el Museo Etnográfico y Archivo Histórico "Enrique Squirru". Ello ante expresa disposición de su hijo Hipólito fechada en 1957, y por intermedio de la Sra. María de las Nieves Giménez de Ronco, viuda del fundador del Museo.




VICENTE LISTA
En 1883 lo hallamos trabajando masónicamente en “La Estrella del Sud”. Era propietario de un comercio llamado “El criollo” en la esquina  de la Plaza Colón, hoy San Martín.


Fuentes: Censo Argentino de 1895;Digesto Municipal 1856-1890. (Azul, edición oficial, 1891); Domingo Yáguez, Eusebio: "Sociedad Española de Socorros Mutuos de Azul. Memoria del cincuentenario”.1882-1932; Forns y Artigas, J.: “Guía Comercial y Rural del Azul”. Año 1 Nº 1. Buenos Aires, Imprenta de El Correo Español, 1884; Guzmán,Yuyú: “Estancias de Azul”. Azul, Editorial Biblos Azul, 1995; Guzmán, Yuyú: “Revista del centenario de la Sociedad Rural de Azul” 1883-1983;- Lappas, Alcibíades: “La masonería argentina a través de sus hombres”. Buenos Aires, Talleres Gráficos de Impresora Belgrano S.A., 1966. Segunda edición; Pelle, César: “Sociedad Filantrópica de Azul. Conmemoración del cincuentenario de su fundación. 1873-1923”. Azul, Tipografía Asilo San Antonio, 1923; Porro, Vicente J.: “La Biblioteca Popular de Azul desde su fundación”. Azul, Placente&Dupuy, 1929; Sarramone, Alberto: “Historia del Antiguo Pago del Azul”. Azul, Editorial Biblos-Azul, 1997; Uriarte de Louge, Susana: “Transcripción de las partidas de matrimonios de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Azul”. La Plata, Instituto de Estudios Genealógicos y Heráldicos de la Provincia de Buenos Aires, 2007. 





2 comentarios:

  1. Gracias por compartir estos documentos, por su intermedio conozco datos más precisos de mi bisabuelo Aquiles Pouysségur.

    ResponderBorrar
  2. Gracias a Ud. por su interés en este blog. Mucho le agradecería si me facilitara una fotografía de su bisabuelo para incluirla, pues no tengo ninguna. Un cordial saludo.

    ResponderBorrar