Registrado en Safe Creative

viernes, 8 de agosto de 2014

MUERTE Y ENTIERRO DE BLAS DHERS (1886)


El 12 de julio del año citado se produjo el fallecimiento de este progresista ciudadano francés, uno de los fundadores de “La Estrella del Sud” cuando contaba con 65 de edad. Los periódicos de la época, y en particular “La Enseña Liberal” (dirigida por Manuel C. Chans) reflejaron en sus páginas el dolor de la comunidad por la pérdida física de uno de sus máximos exponentes.
Pero no todo habría de ser pacífico. Al día siguiente, en el Cementerio central, iba a producirse un incidente entre el Cura Párroco y la Logia Masónica local. El sacerdote se oponía a realizar la ceremonia religiosa debido a que se hallaban presentes los Masones con sus distintivos. Superado el temor “a ser excomulgado por el Arzobispo y a perder el Curato que desempeñaba”, el Párroco llevó adelante la ceremonia religiosa. (“La Enseña Liberal”, ediciones del día 12 de julio de 1886 y sigtes.)




Bóveda de la familia de Blas Dhers en el Cementerio único de Azul
(fotografía proporcionada por la Sra. Susana Uriarte de Louge)


Incidentes similares se repetían desde hacía tiempo en todo el país. La historiadora Lucía Gálvez nos trae a la memoria la decisiva intervención del General Bartolomé Mitre en el proceso de secularización de los cementerios, a raíz de la negativa de un párroco de enterrar al Dr. Blas Agüero “por impiedad manifiesta”.
En palabras del propio Mitre: “Yo tomé entonces la defensa de los derechos póstumos del cadáver. Tuve el honor de reivindicar para nuestros hermanos de entonces y de siempre el derecho de dormir el sueño eterno al lado de sus semejantes…y los masones cuyos huesos estaban antes proscriptos de los cementerios argentinos, hoy pueden descansar de sus fatigas de la muerte bajo la guarda de la confraternidad”.
En: Gálvez, Lucía: “¿Como Dios manda? Iglesia, Masonería y Estado en la Argentina”. Buenos Aires, Grupo Editorial Norma, 2006. 



General Bartolomé Mitre

La Masonería recuerda anualmente, en una ceremonia fúnebre de fecha variable durante el mes de noviembre, a los masones fallecidos durante el año en curso. Para una interesante descripción de dicha ceremonia puede consultarse el trabajo del CEDEM titulado “Ficha etnográfica. Ceremonia funeraria masónica”.



Fotografía del sitio web www.orienteeterno.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario