Registrado en Safe Creative

lunes, 11 de agosto de 2014

EL ASILO HIRAM


No será  novedad para el lector la presencia de la acción masónica en actividades benéficas.  El Hogar “Bernardino Rivadavia”, fundado el 12 de julio de 1906 y que funciona en José C. Paz es uno de sus mejores ejemplos.
Ha dicho el Gran Maestre Nicolás Orlando Breglia al asumir su puesto para el período 2014-2017:
“La cadena del Gran Hospitalario se perfeccionará para atender las urgencias y para realizar una gran obra de filantropía. En ese aspecto, quiero decirles que el Hogar Bernardino Rivadavia ocupa un lugar muy especial en mi corazón. Allí ha comenzado hace pocas semanas la práctica de equinoterapia destinada a los niños de menores recursos y vamos ahora por un plan de prevención clínica y un plan de prevención odontológica, en tanto avanzamos en los estudios para establecer un sistema en el cual estén incluidos y cubiertos todos los hermanos masones y sus familiares directos”.
Para el interior de la provincia de Buenos Aires, podemos citar los casos del Asilo San Juan en Tandil *, y el Asilo Hiram en Azul, que luego se transformaría en el Hospital Municipal de ésta ciudad, hoy llamado “Dr. Ángel Pintos”.
No es mi propósito repetir aquí lo ya publicado por otros investigadores sobre el Asilo Hiram, fundado por la Logia “Estrella del Sud” , que abriera sus puertas el 16 de marzo de 1884.
Desde la primera mención, realizada por el Dr. Alberto Sarramone en su “Historia del antiguo pago del Azul”, se han sucedido otras publicaciones de importancia, a cuya lectura remito y que se hallarán debidamente identificadas en la biblografía que se citará cuando este blog se encuentre completo:

PAZ TRUEBA, Yolanda: “Masonería y sociabilidad en el centro y sur de la campaña bonaerense”.
ADAM, Sandra  y CARRASQUERO, Silvia: “La salud de Azul, en sus inicios”.
KNOPOFF, Isidoro: “Redescubriendo al Dr. Ángel Pintos”. Publicación del Honorable Concejo Deliberante de Azul”. Azul, Imprenta San Cayetano, 2012.
ZANDONÁ, Jorge: “Los primeros 110 años del Hospital de Azul Dr. Ángel Pintos”. Azul, Editorial Azul, 2014.
En consecuencia, he de limitarme a reproducir documentos gráficos que ilustrarán algunos aspectos de la actividad del Asilo, y que he recogido con la ayuda de mis amigos de la Hemeroteca “Juan Miguel Oyhanarte” a lo largo de todos estos años. 
*Para el caso de Tandil, véase el completo blog de Mauricio Javier Campos en:



Guía Comercial y Rural del Azul 1884. Buenos Aires, Imprenta del Correo Español. Publicada por el Hermano Juan Forns y Artigas




Con motivo de cumplirse en 1886 el segundo aniversario del Asilo, las damas azuleñas se dirigen al "Presidente de la Sociedad Masónica" Ruperto Dhers, ofreciendo su concurso para realizar una fiesta en conmemoración de tal fecha. (Periódico "La Enseña Liberal")


Por su parte, el Director de la Banda Popular Azuleña Antonio M. Giuditta, ofrece su concurso para tocar gratuitamente en la fiesta. ("La Enseña Liberal", 17 de marzo de 1886)


El 18 de marzo se publica en "La Enseña Liberal" la invitación al acto del 2º aniversario.




La invitación al Presidente de la Municipalidad de Azul, Don Pedro Oubiñas (documento facilitado por la historiadora Norma Iglesias)






Reproducción de la Memoria leída por el Venerable de "La Estrella del Sud" Ruperto Dhers en el acto del 21 de marzo de 1886. (Documento existente en el Museo Etnográfico y Archivo Histórico "Enrique Squirru" de Azul.)



Y el 22 de marzo de 1886 "La Enseña Liberal" publicaba esta breve crónica del acto.





Noticia retrospectiva sobre el Asilo. Diario "El Ciudadano" de Azul. Suplemento del 9 de julio de 1914.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario