Registrado en Safe Creative

viernes, 1 de agosto de 2014

EL CONFLICTO DE 1873 Y SUS REPERCUSIONES EN AZUL (1876-1877)

Como enseña Emilio J. Corbiére (op.cit. pp.281 y sigtes.): "En 1873, tres grandes maestros masónicos, David María Cazón, Carlos Urien y Nicanor Albarellos entraron en conflicto a raíz de que el primero sostuvo que la masonería argentina debía excluir el sistema de altos grados escocista ( del 4 al 33) y organizarse sobre la base de los tres primeros (los grados azules). Por la misma razón, se desgaja la denominada Gran Logia Nacional Argentina, pero todos se reintegrarán a la Gran Logia a principios de este siglo". (Se refiere alsiglo XX)

En base a esta aclaración inicial, podrá comprenderse el sentido de los documentos que seguidamente transcribo.





AL PODEROSO HERMANO JOSÉ F. MONTERO
"La Logia Estrella del Sud por resolución de fecha 13 de marzo de 1876 acordó adherirse y prestar su acatamiento y obediencia al Poder Masónico que representa el Muy Poderoso Hermano Nicanor Albarellos por considerar que ése era el único compatible, legal y regular de acuerdo con la Constitución de 1874, que este Taller juró respetar y cumplir.
Posteriormente a aquella resolución, se han suscitado dudas respecto a que no es la fracción que preside el Poderoso Hermano Albarellos la que sostiene ésa Constitución sino la a cuyo frente se encuentra el Poderoso Hermano Carlos Urien.
Deseo de conciliarlo todo de una manera conveniente, La Logia Estrella del Sud, en Tenida Extraordinaria de 8 del corriente era vulgar resolvió se pasase una Plancha de consulta a ese respetable centro masónico para que se digne contestarnos con la lealtad y franqueza que debe existir entre Hermanos cuál de las dos fracciones es la que ha sostenido la Constitución de 1874, desde que se produjo el cisma hasta la fecha.
Cumpliendo con el deber de comunicaros lo resuelto, me es agradable saludaros fraternalmente.
Valle del Azul, Mayo 10 de 1876 e.v."
El Secretario Enrique Aramburu Gr. 3º



LA RESPUESTA
Orden de Buenos Aires, Junio 1º de 1876 E.V.
El Gran Maestre de la Orden en su Consejo, vista la precedente plancha del Hermano Enrique Aramburu miembro de la Augusta Logia Estrella del Sud, acuerda y
                                                        Resuelve
Art. Único: Pásensele por la Gran Secretaría los antecedentes que solicita y archívese.
Firmado: El Gran Maestre de la Orden. Carlos Urien. Gr. 33


LA ADHESION AL CENTRO MASÓNICO PRESIDIDO POR CARLOS URIEN

Al Muy Poderoso Gran Secretario General José F. Monteros

"Me es grato comunicaros que este Taller en Tenida Ordinaria de 28 de Julio de 1876 era vulgar, resolvió por votación unánime adherirse al Centro Masónico que obedece la Constitución jurada en 1874 bajo la alta dirección del Sapiente Gran Maestre de la Orden Carlos Urien como asimismo obedecer sin restricción los mandatos y resoluciones que emanen de ese Centro.
Este momento nos proporciona la satisfacción de unir por lazos indisolubles nuevamente este Augusto Taller a ese Poderoso Centro y bajo su obediencia."
Valle del Azul, Enero 26 de 1877 E.V.
Venerable: Manuel Aztiria
1er. Vigilante: José Barnes


LAS AUTORIDADES EN 1877



De las planchas que hasta aquí se han reproducido se desprende la nómina de los Dignatarios y Oficiales de la Logia azuleña en 1877.

Venerable: Manuel Aztiria
1er. Vigilante: José Barnes
2º Vigilante: Contardo Bordoneschi
Hospitalario: Vicente Cuitiño
Orador: José Frías y Garrido
Secretario interino: José María Otero
Tesorero: Ruperto Dhers

Pero también nos permite advertir a otros importantes Hermanos trabajando en el Taller local.

CEFERINO PEÑALVA (n.1830)




                                       Imagen gentileza del investigador Walter Minor (Olavarría)

En 1877 era Aprendiz en la logia local. Comisario de Tablada en 1858, a partir de 1875 integró la comisión destinada a concretar los trabajos para dotar al Azul del hermoso edificio municipal que hoy conocemos, junto con los Hnos. Matías Miñana y Celestino Muñoz. Fue durante muchos años miembro de la Corporación Municipal, la que presidió, y dirigió también la comisión de festejos organizada con motivo de la llegada del Ferrocarril a esta ciudad, el año 1876.Entre otras de sus tareas, fue uno de los encargados de asignar nombres a las calles de la ciudad, las que hasta ese entonces eran identificadas con números romanos.
Gran amigo y admirador del Dr. Adolfo Alsina, proyectó un monumento en su honor el cual debía erigirse en la Plaza Colón, el cual fracasó por falta de medios económicos. Otra de sus múltiples preocupaciones fue la iluminación del pueblo, logrando la instalación de faroles a kerosene en las cuatro cuadras que parten de cada una de las esquinas de la Plaza.
Bregó porque a las tierras públicas se le diese su justo valor, buscando evitar que fuesen enajenadas a precio vil, y procurando que la Municipalidad reservase algunas para la futura expansión del poblado.
Fue uno de los pobladores que con su decisiva acción, impulsó el proyecto consistente en que Azul fuese elevada al rango de Capital de la Provincia de Buenos Aires. Si bien el mismo no tuvo éxito (pese al impulso que le proporcionara el mismísimo Domingo Faustino Sarmiento) su actitud firme ha quedado en el recuerdo de los azuleños.

Como señala el Dr. Alberto Sarramone ("Historia del Antiguo Pago del Azul") el viajero francés Henri Armaignac nos ha dejado en su obra "Viaje por las pampas argentinas" un hermoso dibujo de la mansión que en el pueblo del Azul mandara construir Ceferino Peñalva. La imagen que seguidamente reproduzco está tomada de la edición de 1883, disponible en formato PDF en Google Books.



Dicha mansión de dos pisos, que hoy se conserva parcialmente, se encuentra en la calle Yrigoyen entre Moreno y De Paula, y supo pertenecer luego a la familia Infantino. Fue construida con materiales traídos en carreta desde Córdoba y Buenos Aires, siendo epicentro de innumerables reuniones sociales a las que concurrieron los militares Mitre, Alsina, Rivas, Hornos, Campos, Leyría, Rivas, Álvaro Barros, Donovan y otros, no faltando tampoco la presencia del Cacique General de las Pampas Cipriano Catriel.

La visita del viajero francés tuvo lugar en 1872, y contiene una importante descripción de nuestro pueblo y de las costumbres de los pueblos originarios.
Peñalva construyó también una casa-quinta en calle Colón hacia el Sud (terrenos que hoy ocupa el Parque Municipal “Domingo F. Sarmiento”) dotándola de hermosas especies de árboles frutales y florales importados de Europa.
En Olavarría tuvo también casa céntrica, como lo demuestra mi amigo Walter Minor en su blog histórico, al analizar la ubicación del Telégrafo Militar.
"En el libro de Actas número 1 de la Municipalidad en sesión del 22 de agosto de 1879 está escrito textualmente:
Sobre el terreno aparente para la plaza se acordó por unanimidad fuera la manzana que tiene por linderos por un costado a Don Ceferino Peñalva, por otro frente terreno municipal, por otro terreno municipal también y por el último con el terreno donde se encuentra la oficina del telégrafo militar.
La casa de Ceferino Peñalva es el “Bar París”. Uno de los terrenos municipales ocupaba la cuadra donde está el “Teatro Municipal”, el otro terreno municipal es la de la actual Municipalidad y el telégrafo militar es el restante, o sea sobre Vicente López. Vale recordar que la plaza tenía destinada cuatro manzanas en un principio."
http://historiasdeolavarria.blogspot.com.ar/2011/03/el-telegrafo-militar-y-un-telegrama.html

Por Ley provincial Nº 2840 del año 1902 se otorgó a Peñalva una indemización en virtud de que la Provincia había vendido un campo de su propiedad al vecino de Azul Rudecindo Bolívar, con el consiguiente desalojo del titular y sus arrendatarios.
Ver la ley en
http://www.gob.gba.gov.ar/legislacion/legislacion/l-2840.html


Fuentes:: Ramírez, E.Lydia: “Vida de Ceferino Peñalva”. Azul, Ales Ediciones, sin fecha; Sarramone Alberto: Historia del Antiguo Pago del Azul (cit.); Digesto Municipal 1856-1890 (cit.); investigaciones del autor.

JOSÉ MASTROPAOLO
En 1877 participaba de los trabajos de “La Estrella del Sud” con el grado de Compañero. En 1883 fue elegido 1er. Maestro de Ceremonias. Fue Recaudador Municipal de Rentas en 1882 y Presidente de la Sociedad “Garibaldi” de Socorros Mutuos, y primer Vicepresidente de la Sociedad Filantrópica Italiana.

ANTONIO DOMENGHINI (n. 1834)
Suizo, católico, carpintero y propietario de una “cajonería fúnebre” ubicada en la calle Ancha y la Nº XXIX, es decir, en la esquina de Mitre y Moreno. En 1871 fue rechazado por tres bolillas negras en segundo escrutinio. Sin embargo, en 1877 revistó como Aprendiz y en 1883 como Guardasellos. Fue miembro de la C.D. de la Sociedad Filantrópica Suiza, e integró la Sociedad Espiritista en 1881.

JOSÉ SPINZI
En 1877 era Aprendiz en la logia azuleña.

JOSÉ L. DE TEJADA
En 1877 participaba de “La Estrella del Sud” con el grado de Compañero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario