Registrado en Safe Creative

miércoles, 13 de agosto de 2014

EL CORONEL JUAN FERNANDO CZETZ (1822-1904)


Nativo de Hungría, en 1848 participó en la guerra franco-austríaca. Contrajo matrimonio en España con Basilia Ortiz de Rosas, sobrina de Juan Manuel de Rosas. Vino al país en 1860, donde rindió examen de agrimensor. Mitre le encomendó la tarea de preparar un mapa de la frontera argentino –brasileño - paraguaya y, al estallar la guerra de la Triple Alianza, con el grado de coronel organizó el Cuerpo de Zapadores. Al crear el presidente Sarmiento el Colegio Militar de la Nación, le encomendó su organización y desempeñó la dirección del instituto hasta 1874. Luego tuvo a su cargo el levantamiento del plano catastral de Entre Ríos. Profesor de la Escuela Naval, sirvió también como jefe del cuerpo de ingenieros militares hasta 1896 en que obtuvo su retiro. Publicó diversas obras, entre ellas la titulada “Decreto relativo a la ubicación definitiva de las suertes de estancia del Azul. Su fha. Diciembre 1° de 1872. Realizó en 1869 un plano del Ejido y Suertes de Estancia de Azul, junto con los agrimensores Sordeaux y Romero. Tuvo a su cargo la planificación y demarcación de la hoy progresista ciudad de Olavarría. En nuestra ciudad fue agasajado por el Hermano Ceferino Peñalva en su famosa casa-quinta, y la historia local recuerda que durante el banquete estaban sentados a su derecha el General Ignacio Rivas, y a su izquierda al Cacique Cipriano Catriel.
Iniciado el 19 de octubre de 1867 en la Logia “Constante Unión” N° 23, de Corrientes, Czetz participó también de los trabajos de logias en Entre Ríos y en la Capital Federal.





Fuentes: Lappas, A.:"La masonería a través de sus hombres". Investigaciones del autor. Fotografías de Internet. Para mayores datos biográficos puede consultarse el sitio web

No hay comentarios.:

Publicar un comentario