Registrado en Safe Creative

jueves, 7 de agosto de 2014

LA UBICACIÓN DE LA LOGIA "ESTRELLA DEL SUD"

Como señala el Dr. Jorge Zandoná en su libro sobre la historia del Hospital Municipal, hacia la década de 1890 el asiento físico del Taller se encontraba situado en la calle Buenos Aires (actual Int. Prof. Rubén César De Paula)  N° 262, entre Gral. Manuel Belgrano y Av. Comercio (hoy Bartolomé Mitre). Según surge de lo expresado en la “Guía Comercial y Rural del Azul” de 1884, en este domicilio residía Manuel Cano. 
Luego de pacientes investigaciones realizadas por el amigo Mario Labaronnie y quien esto escribe, las que contaron con la inestimable ayuda de las empleadas de la Dirección de Catastro Municipal, hemos establecido la exacta ubicación del templo de la Logia azuleña. El mismo estaba erigido en terrenos a los que actualmente corresponden las numeraciones 528 y 534 de la calle De Paula.
De la cédula catastral surge el nombre de los propietarios: “POUYSSEGUR, Aquiles, PIAZZA, Félix y la Logia Masónica del Azul”. El inmueble tenía una superficie de 444,14 metros cuadrados, y fue adquirido en parte el 14 de noviembre del año 1893 al sr. Pedro Mouro o Mouren, mientras que en 1916 se compra a la sucesión de Juan Mocetti (otro Hermano Masón) una fracción pro indivisa. La finca posee final de obra de fecha 1903.


A partir de 1948, el inmueble experimenta varias transmisiones del dominio, que no viene al caso consignar aquí. 
La cédula catastral muestra una pequeña pero nítida fotografía, obtenida alrededor de 1938, la cual se reproduce a continuación, aunque no estoy en condiciones de asegurar que ese fuera el aspecto exterior del Templo al momento de su funcionamiento.




2 comentarios:

  1. Hola estaba buscando fotos sobre el antiguo edificio donde funcionaba y esta pagina fue una serendipia. Quería consultarles si habían encontrado mas fotografías de la sede de Buenos Aires 262?

    ResponderBorrar