Registrado en Safe Creative

viernes, 15 de agosto de 2014

FRANCISCO BORGES LAFINUR 

(1834 –1874)

Militar de origen uruguayo que participó en la defensa de Montevideo, en la batalla de Caseros, las expediciones contra los indios, y se encontró asimismo en Cepeda, Pavón, la guerra del Paraguay y la campaña de Entre Ríos contra las huestes de López Jordán. En 1874 apoyó al general Mitre en el movimiento de aquél año. Cayó, en heroico gesto, en la batalla de “La Verde” el 26 de noviembre de 1874. Poseía el grado de mayor. Iniciado el 15 de noviembre de 1869 en la Logia Confraternidad Argentina N° 2, de la que eran miembros también los generales Bartolomé y Emilio Mitre. (Lappas,A.:La masonería a través de sus hombres)
Francisco Borges fue Jefe de Frontera en el Azul en 1871


Fotografía iluminada del Coronel Francisco Borges. Autor anónimo. Complejo Museográfico Provincial "Enrique Udaondo". Donada por Fanny Haslam de Borges.


Su nieto, el ilustre poeta Jorge Luis Borges, le dedicó esta página magistral

ALUSIÓN A LA MUERTE DEL CORONEL FRANCISCO BORGES (1833 - 1874)
Lo dejo en el caballo, en esa hora;
crepuscular en que buscó la muerte;
que de todas las horas de su suerte
ésta perdure, amarga y vencedora.
Avanza por el campo la blancura
del caballo y del poncho. La paciente
muerte acecha en los rifles. Tristemente
Francisco Borges va por la llanura.
Esto que lo cercaba, la metralla,
esto que ve, la pampa desmedida,
es lo que vio y oyó toda la vida.
Está en lo cotidiano, en la batalla.
Alto lo dejo en su épico universo
y casi no tocado por el verso.

En 1978 un joven estudiante de Derecho de la UBA (hoy Magistrado de la justicia  de la Provincia de Buenos Aires) el Dr. Gustavo Pablo Borghi, entrevistó a Jorge Luis Borges en su casa de la calle Maipú.Gustavo estaba acompañado por el hoy Ingeniero Agrónomo HoracioBorzone.
Reproduciré un fragmento de esa charla, en la cual Borges se refiere a la estadía de su abuelo en Azul.

"Ya que ustedes son del Azul, les voy a contar algo: mi abuelo Borges sirvió un año y pico allí, y luego cuando iba a casarse, Gainza que era amigo de él tenía que hacerle un regalo y entonces lo nombró jefe de las tres fronteras, es decir Norte y Oeste de Buenos Aires y Sur de Santa Fe. Quedó entonces como Jefe de la Frontera Sur, Arias, y de las tres anteriormente nombradas, mi abuelo que tenía la comandancia en Junín. Pero mi abuelo ya había tomado una casa en el Azul para instalarse allí así que de vuelta a Bs. As. le dijo a mi abuela que, en vez de ir al Azul como él había previsto tendría que ir a Junín; este nombramiento no cambiaba mucho las cosas pues imagínense que eran dos fronteras más o menos equivalentes, las dos representaban la punta de la cultura occidental; más allá estaban los indios, los pampas; yo creo que estaba Catriel, en cambio en Junín estaban Pincén y Coliqueo, pero mi abuelo lo conoció también al primero".

Borghi, Gustavo Pablo: "Borges: el hombre y sus anécdotas". En: Revista PAN, Año XXV Nº 100. Azul, diciembre de 1978. Directora: Emilia B. de López Claro. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario