Registrado en Safe Creative

jueves, 31 de julio de 2014

TENIDA EXTRAORDINARIA DE INSTALACIÓN (1875)



"En nombre y bajo los auspicios del Muy Poderoso Supremo Consejo y Gran Oriente para la República Argentina.
Tenida extraordinaria de instalación de fecha 14 de diciembre de 1875 e.v.  Ocupaba  el Oriente el Hermano Manuel Aztiria y los puestos de 1º y 2º Vigilante los Hermanos Federico J. Olivencia y Juan J.Zavala; la banca de Orador José Frías y Garrido y la de Secretario Ruperto Dhers. Abiertos los trabajos al 1er. Grado simbólico se dio lectura a la plancha resultado de la última tenida y fue aprobada. El Hermano Secretario dio igualmente lectura a tres planchas de la…Secretaría General, comunicando haber sido aprobadas las Elecciones practicadas en este Taller de sus Dignatarios y Oficiales como asimismo otra en que se participa que el Gran Consejero de la Orden Muy Poderoso Hermano Pililiano S. Boado grado 33 había sido nombrado Gran Inspector en comisión para la instalación de las luces de esta Respetable Logia. Anunciada la presencia del Comisionado llenáronse los requisitos que prescriben nuestros estatutos para la recepción, y una vez recibido del mallete y colocados en sus puestos los hermanos abrió los trabajos en …e hizo prestar el juramento de orden al Venerable, 1º y 2º Vigilante y demás Dignatarios y Oficiales y en una brillante y sentida pieza de arquitectura hizo presente a nombre del Sapientísimo Gran Maestre de la Orden la conveniencia de conservarse unidos y de trabajar sin descanso por el sostén de las Columnas de este Taller con lo que conseguiríamos el engrandecimiento y aumento de la familia masónica. Enseguida hizo aplaudir por el Vigilante y la batería a los Hermanos electos, y cerró los trabajos en…, quedando reabiertos en el 1er. Grado simbólico, por el Venerable Federico J. Olivencia, quien tomó posesión de su puesto, leyendo una brillante pieza de arquitectura, agradeciendo la distinción que ha merecido de los Hermanos de este Taller, nombrándolo para presidirlo, prometiendo no omitir sacrificio alguno para cumplir con sus deberes como buen masón. Teniendo por base el estricto cumplimiento de la Constitución y de los Reglamentos de la Orden. Dirigió a la vez un saludo a los Poderosos Hermanos Boado y Levalle por el alto honor que nos han dispensado. Lo siguió en la palabra el Hermano Frías y Garrido, y en un brillante discurso manifestó también la gratitud de que estaba poseído por la distinción que había merecido por su reelección como Orador de esta Logia, extendiéndose en otras consideraciones, no solo sobre nuestra conservación y unidad, sino también sobre la conveniencia del engrandecimiento de este Taller. Enseguida corrió el Tronco de Beneficencia y produjo trescientas cincuenta y tres medallas que pasaron a manos del Hermano Cuitiño, Hospitalario titular."

Firman: el Venerable Federico J. Olivencia; 1er. Vigilante Juan J. Zavala; 2º Vigilante Manuel Aztiria; Orador José Frías y Garrido; Secretario Enrique Aramburu.

Nótese la presencia en esta Tenida Extraordinaria de Nicolás Levalle, quien se retiraría del Ejército con el grado de Teniente General.

NICOLÁS LEVALLE (1840-1902)
Nativo de Italia llegó al país a edad temprana e ingresó a la academia Militar emprendiendo así una brillante carrera militar que culminó con el grado de teniente general. Luchó en Cepeda y Pavón y se destacó en forma brillante durante al guerra con el Paraguay, la campaña de Entre Ríos contra López Jordán, en Río Negro y los acontecimientos políticos de 1880 y 1890. Ministro de Guerra y Marina de los presidentes Roca y Juárez Celman, fue el fundador del Círculo Militar de la Nación y redactó diversos libros de texto de contenido castrense. La  organización del Ejército nacional le debe, en muchos aspectos, su estructura moderna. Iniciado en la Logia Estrella del Oriente N° 27 el 25 de febrero de 1869, años más tarde se incorporó en la Logia Libertad N° 48, la que presidió en 1900-1901. Ocupó diversos cargos también en la Gran Logia de la Argentina, sorprendiéndole la muerte en el ejercicio del cargo de Segundo Gran Vigilante. Fue también miembro activo del Supremo Consejo grado 33° para la República Argentina. Por haberse negado en los postreros instantes a renegar de la masonería, el arzobispo Espinosa prohibió que se tributaran honores por los capellanes militares. El 1 de febrero de 1902 su Logia, Libertad N° 48, organizó un solemne funeral masónico dedicado a su memoria. El 27 de junio de 1909 con motivo del traslado de sus restos al mausoleo construido por suscripción popular, se le tributó un importante homenaje.
Nicolás Levalle ocupó la jefatura del Comando Sur de la Frontera de Buenos Aires en 1874.



Fuente: Lappas, A.: "La masonería argentina a través de sus hombres" (cit.)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario