RESEÑA BIOGRÁFICA DE LOS FUNDADORES DE LA LOGIA AZULEÑA
1) ÁLVARO BARROS (1827 –1892)
Uno de los más prestigiosos militares, alcanzó el grado de coronel con una brillante foja de servicios en las campañas del desierto. Actuó en el periodismo como redactor de “El Nacional” y escribió varias obras. Algunos de los cargos públicos que ejerció fueron: legislador provincial, gobernador de Buenos Aires, diputado nacional, primer gobernador de la Patagonia en 1879 y, poco más tarde, de Río Negro. Iniciado en la Logia Regeneración N° 5, el 10 de octubre de 1866; al año siguiente, fundador y primer Venerable Maestro de la Logia “Estrella del Sud” N° 25; afiliado el 30 de julio de 1869 a la Logia Confraternidad Argentina N° 2, perteneció a la misma hasta su muerte. En 1870, durante su permanencia en Entre Ríos, fue incorporado a la Logia “Asilo del Litoral” N° 18 de la ciudad de Paraná. En la Gran Logia, fue Pro Gran Maestre en el período entre 1871 y 1873. El Supremo Consejo Grado 33° le otorgó el referido grado el 15 de mayo de 1872, desempeñando diversos cargos en el seno de dicho cuerpo.
(Tomado de: Lappas, Alcibíades: " La masonería argentina a través de sus hombres". Buenos Aires, edición del autor, segunda edición,1966).
Para una completa reseña de la vida del fundador de Olavarría, consúltese el sitio oficial de la mencionada ciudad: http://www.olavarria.gov.ar/archivo/publicaciones/alvarobarros.html
Sepulcro de Álvaro Barros en el cementerio de la Recoleta
(Fotos del autor)
En noviembre de 1967 los restos del Coronel Barros fueron trasladados al monumento existente en la plaza de Olavarría que lleva su nombre, tal como surge de esta noticia publicada en el Diario El Popular:
Monumento al Coronel Álvaro Barros
Foto gentileza de Adolfo H. Santa María
No hay comentarios.:
Publicar un comentario