Registrado en Safe Creative

domingo, 27 de julio de 2014

NUEVOS HERMANOS EN LA LOGIA ESTRELLA DEL SUD

El documento que antecede, amén de revestir trascendencia por la magnitud del conflicto planteado, me ha permitido individualizar a otros H. como integrantes de la Logia azuleña.

Seguidamente haré constar los datos biográficos que he podido recopilar a su respecto.

HILARIO MARTINEZ

Argentino, hacendado, católico. Actuó desde los albores de “La Estrella del Sud”, pero en diciembre de 1872, con el grado de Maestro, fue eliminado del cuadro lógico sin asentarse los motivos en la documentación que compulsáramos en el AGLA.

VICENTE CUITIÑO

La primera intervención registrada en “La Estrella del Sud” se encuentra asentada en la nota que en 1871, la Logia local envía al Gran Oriente de Buenos Aires, con motivo del conflicto suscitado con el Coronel Álvaro Barros. Allí se consigna que ostentaba el Grado de Compañero. A fines de 1875 fue electo Hospitalario; en 1878 2º Vigilante; en 1883 1er. Experto y en 1902-03 2º Diácono. Era hijo del degollador de la Mazorca Ciriaco Cuitiño, y fue propietario de la quinta situada en las cercanías de la Feria Rural en la cual funcionó el Asilo Hiram.

CELESTINO MUÑOZ (1835-1914)

Fue iniciado en “La Estrella del Sud” el 12 de agosto de 1871. En 1874 fue electo 2º Vigilante y en 1878, Experto. Alcanzó al menos el gr. 18.
Nacido en San Vicente, provincia de Buenos Aires, su familia se radicó en Azul .Junto con su padre, Manuel, intervino en el combate de Sierra Chica (1855). Fue Capitán del Batallón 16 de Guardias Nacionales, y su actuación fue decisiva para el progreso del pueblo –luego ciudad- de Olavarría. Tuvo destacada participación en la batalla de Laguna de Burgos (1871) Por su valor en combate, Muñoz y Matías B. Miñana (otro Hermano) recibieron del Gobernador bonaerense Mariano Acosta sendas espadas, con sus nombres inscriptos en la empuñadura, junto al escudo provincial y la fecha de la batalla. La correspondiente a Muñoz se encuentra en el Museo Etnográfico y Archivo Histórico de Azul “Enrique Squirru “, el cual  también conserva un retrato suyo.
En la faz institucional, Muñoz se desempeñó como Municipal en Azul y en Olavarría, alternadamente.
En nuestra ciudad lo hizo en los años 1878, 1887 y 1890; mientras que en la vecina actuó entre los años 1879 y 1881. Pero fue entre los 59 y los 63 años cuando logró desempeñar el más alto cargo que alcanzara en su vida, ya que fue electo Senador Provincial, convirtiéndose en el primer azuleño en abrazar tal logro.
Y desde ese cargo resultó decisiva su acción para lograr que Azul fuese declarada ciudad en 1895. Una calle de Olavarría hoy lleva su nombre. Azul, en cambio, no lo recuerda.


                                       Foto Diario El Popular de Olavarría

                                                       


Fuente:artículo publicado por el autor de este blog en el sitio web
http://www.hemerotecadeazul.com.ar/index/articulo/id/50 donde se obtendrán datos adicionales.
Se basa en la serie "Diez grandes olvidados en la historia azuleña" del profesor Exequiel Ortega editada por Diario El Tiempo de Azul, y fue difundido en el programa radial "Pie de Página" que dirigiéramos con el amigo Mario Labaronnie en FM del Pueblo en los años 2004-2005.

FEDERICO JULIAN OLIVENCIA ALSINA (1840-1904)


Fue el primer escribano de Azul, estableciendo aquí su notaría el 12 de julio de 1867 la cual mantuvo hasta el 22 de junio de 1877. Al mismo tiempo, atendía sus propiedades en la región.
Primo hermano del Dr. Adolfo Alsina, lo secundó en su campaña contra los indios, así como en política, desempeñando diversas funciones. Iniciado el 23 de abril de 1868 en la Logia Caridad N° 22, en 1874 se afilió a la Logia de Azul, la que presidió entre 1876 y 1877.
Según la historiadora Norma Iglesias, Olivencia era un hombre de carácter recio y autoritario, como lo prueban sus altercados con los miembros de la Corporación Municipal, quienes en varias oportunidades quisieron suspenderlo en el ejercicio de sus funciones.
Ejerció importantes cargos públicos en esta ciudad. Así, integró la Comisión Municipal de Salubridad Pública en 1868, creada para hacer frente a la epidemia de cólera. Dos años después formó parte de la Comisión Municipal de Culto e Instrucción Pública. En 1871 fue designado Escribano Municipal, llegando a presidir la Corporación Municipal y ejercer funciones de Juez de Paz en 1879. Falleció en la ciudad bonaerense de Pergamino.

Era hijo del Coronel Federico Olivencia (1819-1872) quien combatió en Caseros, Cepeda y Pavón. Durante el ataque al Azul del Coronel Pedro Rosas y Belgrano en 1859, este militar defendió al vecindario de “las depredaciones y los escandalosos robos de las fuerzas” de aquél, siendo merecedor de un pergamino entregado por los principales hacendados y comerciantes del pueblo.  

Fuente: Capolupo de Ronchetti, Susana: El primer escribano de Azul. Federico Julián Olivencia”. Azul, suplemento especial del Diario El Tiempo, sin fecha.



Firma de Federico Julián Olivencia en un documento notarial fechado en el Azul, el 8 de noviembre de 1877. Gentileza del Sr. Sócrtaes Virgilio Mayet.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario