Registrado en Safe Creative

miércoles, 23 de julio de 2014

6) SATURNINO LOPEZ (1817-1869)







Este destacado militar unitario fue otro de los Maestros Masones que fundaron “La Estrella del Sud”.
Gracias a la generosa ayuda de nuestro amigo el azuleño Dr. Omar Horacio Alcántara, quien se constituyó a nuestra solicitud en el Archivo General del Ejército, cuento hoy con imágenes digitales del legajo militar de López.
Saturnino López ingresó al Ejército el 1º de junio de 1839 como soldado voluntario en la Legión Argentina Libertadora que organizó en el Cerro de Montevideo el Gral. Don Juan Galo de Lavalle. Participó de las acciones del Yeruá, Villaguay, Don Cristóbal y Sauce Grande. Embarcado en la corbeta de guerra “Expeditiva” participó del combate contra las baterías del Rosario.
Peleó en el Pala, a las órdenes de Lavalle, derrotando a una división de Rosas comandada por el Coronel Ángel Pacheco. Emprendida la retirada del Ejército Libertador continuó en él y se encontró en el asalto y toma de la ciudad de Santa Fe, a órdenes del General Tomás Iriarte.
Bajo el mando de Lavalle, combatió el 28 de noviembre de 1840 en la acción de “Quebracho Herrado”, siendo herido de bala en un brazo. Al año siguiente pelea en Aranillas, en acción dada por el Gobernador de Tucumán, Marcos Avellaneda. El 18 de septiembre de 1841 las fuerzas unitarias de Lavalle son derrotadas por el Ejército de Rosas, mandado por el General Manuel Oribe.
Nuestro biografiado, junto con otros valientes que fueran inmortalizados por Ernesto Sábato en su “Romance de la muerte de Juan Lavalle” - espléndida obra musicalizada por Eduardo Falú- como por el pintor uruguayo Nicanor Blanes en su óleo “La conducción del cadáver de Lavalle en la Quebrada de Humahuaca” acompañó al General en derrota en su retirada a Jujuy, y muerto Lavalle, emigró para Bolivia, habiéndole cabido el honor de ser uno de los que condujeron a la ciudad de Potosí los restos del ilustre Jefe, permaneciendo en el extranjero hasta la caída de Rosas.
Vuelto a la patria, se integró a la Plana Mayor Activa del Ejército con el grado de Capitán. Tomó parte en la defensa de la Capital contra el sitio que le impusiera el Coronel Hilario Lagos. En 1857 formó parte de las columnas que bajo las órdenes del Coronel Don Emilio Mitre, expedicionó a los toldos de los indios Ranqueles.
En 1859 pasó al Ejército de Operaciones y en octubre de ese año se halló en la batalla de Cepeda, en la cual las fuerzas de la Confederación al mando de Justo José de Urquiza derrotaron al Ejército de Buenos Aires, comandado por Bartolomé Mitre. 
Terminada la guerra por el pacto de Noviembre (según se consigna en su legajo) marchó a San Nicolás por orden superior, como Ayudante del Comandante General de dicho pueblo.
Ya en 1861 formó parte del Ejército de Operaciones y el 17 de septiembre se halló en la batalla de Pavón. 
En 1866 forma parte de la Plana Mayor de la Frontera Sud de Buenos Aires hasta 1868, con destinos en 9 de Julio, Tapalqué y Olavarría. 
El primero de los años citados el Comandante en Jefe de la Frontera Sur, Álvaro Barros, se dirige por nota al Inspector General de Armas Gral. Benito Nazar, solicitando autorización para dar de alta en la División a su mando al Capitán Saturnino López “de cuyos servicios necesita para darle el mando de uno de los Fortines”.
Saturnino López falleció en Buenos Aires en enero de 1869, víctima de la epidemia de cólera que afectaba la ciudad desde 1867. Estaba casado con Agustina Sarmiento, de nacionalidad chilena.
Habíase iniciado el 9 de junio de 1860 en la Logia “Fraternidad y Beneficencia”, luego” Unión  y Amistad” de San Nicolás de los Arroyos. 

Fuente: Legajo militar fotografiado íntegramente en el Archivo Histórico del Ejercito por el amigo azuleño Dr. Omar Horacio Alcántara.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario