CARTA de Manuel Gregorio Argerich a José Roque Pérez
"Sr. Dr. D. José R. Pérez. Estimado compañero y…Le incluyo una solicitud de nuestro Hermano Álvaro Barros, pidiendo permiso para establecer una Logia en el pueblo del Azul.
Me permito recomendarle el más pronto despacho de este asunto porque debo irme de aquí para la frontera.
En este punto me es grato reiterarle las seguridades de mi especial consideración."
(Lugar ilegible) junio 5/1867. Manuel Gregorio Argerich.
Sobre este punto, véase: Lappas, Alcibíades: "La Masonería en la ocupación del desierto".Buenos Aires, Instituto Histórico de la Organización Naciona, 1981. Editorial Símbolo. Sarramone, Alberto: "Historia del Antiguo Pago del Azul". Azul, Editorial Biblos Azul, 1997. Este último señala que el coronel Nicolás Ocampo, mientras se desempeñaba como Jefe del Regimiento de Guardias Nacionales en el Azul de 1862, realizó gestiones para instalar una Logia en el pueblo, las que evidentemente no arrojaron el resultado deseado.
NICOLÁS OCAMPO ((1824 –1889)
Nació en Curuzú-Cuatía, provincia de Corrientes. En 1841 ingresó como soldado distinguido en el "Ejército de Reserva", asistiendo a la batalla de Caaguazú a las órdenes del General Paz. Con el grado de Capitán de Caballería asistió a la batalla de Caseros. Incorporado a las fuerzas del Estado de Buenos Aires, en 1856 pasó a revistar en el Regimiento de Coraceros Nº 2 destacado en el Azul con el grado de Teniente Coronel. Aquí tomó parte en varias campañas contra los indios.
En 1857 fue designado al frente de dicho cuerpo, siendo 2º Jefe el entonces Sargento Mayor Älvaro Barros.
Tomó parte de la acción de Cepeda en 1858 y de regreso tomó la ciudad de Azul, ocupada por las fuerzas de Pedro Rosas y Belgrano.
En 1860 es designado comandante del Regimiento 16 de Guardias Nacionales con asiento en Azul, puesto en el que es reemplazado al año siguiente por el teniente coronel Domingo Sánchez Boado. En 1862 vuelve a hacerse cargo del Regimiento 16 G.N. y del comando de fronteras en Azul, hasta 1864.
Intervino activamente en la guerra contra el Paraguay.y en las fuerzas que combatieron la rebelión de López Jordán en Entre Ríos. Tuvo destacada participación en el combate de San Carlos (1872) librado contra las fuerzas de Juan Calfucurá.
Acompañó al General Bartolomé Mitre en la revolución de 1874 y actuó en el combate de La Verde, lo que le costó ser dado de baja del Ejército. Sin embargo, tres años después fue reincorporado.
En 1880 adhirió a la causa de Buenos Aires, combatiendo en las filas revolucionarias en defensa de la Capital. Falleció en Azul el 15 de agosto de 1889, a los 65 años de edad.
Fuente: Yaben, Jacinto: "Biografías argentinas y sudamericanas". Buenos Aires, Editorial Metrópolis, 1938.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario