Registrado en Safe Creative

martes, 20 de enero de 2015

DOS ANÉCDOTAS

¿QUIÉN PAGA LA ORQUESTA?

El periódico "La Razón" de Azul que fundara Don Alejandro Brid publicó en 1880 esta noticia que, por su interés, transcribiré en forma completa.


Azul, 12 de abril de 1880.
Señor Redactor de LA RAZON:
Sírvase insertar en las columnas de su ilustrado periódico lo siguiente:

HERMANOS EN LA VIDA, Y DESCONOCIDOS DESPUES DE LA MUERTE.

Ante todo respecto (sic) la honra y buena voluntad de las personas que por tal ó cual motivo se hallan ligados por vínculos sagrados a otras que forman parte de la Sociedad Masónica residente en esta localidad, éstas que juraron unidos a otros deberes, el desinterés, han pisoteado los reglamentos, y violado sus juramentos, tanto por el miserable valor de 1,200 $ m/c, como por hacer pública y notoria la falsedad que los envuelve, la que los ciega de tal modo que les hace desconocer la humillación.
Llamo la atención de los que tengan culpa, y que se las tomen conforme vayan.
Será a la fecha de público y general conocimiento que el día 12 de Agosto de 1879 fue llevado el féretro del difunto mi esposo Manuel Astiria (sic) a la Iglesia, por una comitiva de vecinos distinguidos y honrados personalmente, mudándose de trecho en trecho.
Estas continuas mudanzas eran causadas por el largo trecho que debíase andar, y también por el deseo que cada uno de la comitiva tenía, de llevar por sus manos el féretro a la Iglesia.
Al hacer tal aparato, realmente hacían honor a la Sociedad Masónica, y se acarreaban el odio de otras sociedades.
También se me ofreció la mayor parte de la referida comitiva, á que se acompañara el cortejo fúnebre una banda de música añadiendo que a un hermano tan honrado y tan distinguido por la Logia esta lo conducía con banda de música sin que por esto tenga vd.que molestarse en gastos puesto que a los hermanos vivos no los arruina una miserable parte que les corresponda pagar de estos gastos.
A tal ofrecimiento creo que otra persona en mi lugar no se imaginaría que a los ocho meses cabales de tal ofrecimiento se me pasara una cuenta de mil docientos (sic) pesos m/c por doce músicos que acompañaron al cortejo fúnebre de mi difunto esposo.
La cuenta está en este tenor:

Señor D. José Otero
A los Músicos                                                                                                       DEBE
Por haber acompañado al entierro del finado Manuel Astiria, 12 músicos; $ 1,200.
             Recibí su importe.
Recibí de la Señora Doña Carmen Gurutchaga (sic) el importe de esta cuenta.
Azul, Abril 10 de 1880.
                     Por Don José María Otero


EL CASO DEL FALSO CONDE

Periódico "El Imparcial" de Azul, 7 de mayo de 1902.


CAMPO NEUTRAL

Sr. Director de El Imparcial
Distinguido señor:

El que suscribe espera de la nobleza del Sr. Director la publicación de las siguientes líneas en las columnas de su ilustrado y popular diario.
Procedente el infrascripto de un pueblo circunvecino privado de los medios más necesarios é indispensables para la subsistencia diaria, recomendado fui al Sr. Clerici (Agente Consular Italiano) para que ese Sr. me prestara una ayuda para realizar una operación bancaria.
El referido señor, me presentó al señor Marino Marchisio para que hiciera algo en mi favor dada la precaria situación que atravesaba.
Pues bien señor Director: El referido señor me presentó al Venerable de la Logia“Estrella del Sud” señor Ambrosio Motti, el cual después de haberle probado según ritual mi grado en la referida logia Sede de Roma me despidió en una forma casi insultante presentándome ante los demás hermanos como un ridículo ser.
Hago público el proceder incorrecto de dicha Logia para una persona que no perseguía otro móvil que el cumplimiento de un deber sagrado impuesto por las leyes de la moral y una ilustrada filantropía como asimismo las informalidades y errores que cometen ciegamente los representantes de esa institución sagrada al rito a que pertenezco.
Esperando ver cumplidos mis deseos en el petitorio invoco, suscríbome  del Sr. Director att. y S.S. agradecido.

Conde
Dr. Fco. Eccheli de Melchiori

                          g.  9°


La respuesta de “La Estrella del Sud” no se hizo esperar, por la misma vía.

CAMPO NEUTRAL

Las cosas en su lugar

Conte o…conta frottole?
Masón o embustero?
El titulado conde doctor Francisco Eccheli de Melchiori se presentó días pasados en esta a varios hermanos pidiendo auxilio en las críticas circunstancias por que atraviesa, pero nadie, hasta la fecha, ha visto ninguno de los documentos que puedan acreditar su personalidad. A mas de mas de esto (sic) su mismo proceder demuestra claramente que no solo es un masón espureo, (sic) mas y mucho más que le faltan las mas elementales nociones del hombre educado.
Pretende ser todo un grado de la Masonería y no conoce siquiera los signos y las palabras del grado 1°!...
De esto solo se desprende que es ó un ignorante o un hombre de mala fé.
Si todos los demás títulos que ostenta tienen el mismo valor que el que pretende hacer valer masónicamente, desde ya el público puede pensar si se deben y pueden tomar en serio sus quejas, presentadas tan desfachatadamente. 
Es muy sensible que la Institución Masónica figure en un asunto de esta clase, pero no nos es permitido el silencio en presencia de un hecho que significa la especulación de la Institución, por gente que indudablemente en el fondo no tiene nada de Masón.

Azul Mayo de 1902
                                                                                           Ambrosio Motti.
                                                                        Marino Marchisio.

Y nada más se supo del “Conde”…


No hay comentarios.:

Publicar un comentario