A LA GLORIA DEL GRAN ARQUITECTO DEL UNIVERSO
En nombre y bajo los auspicios del Supremo Consejo del Grado 33 y Gran Oriente para la República Argentina.
Orden del Azul, 14 de julio de 1904 Era Vulgar
Al Consejero de Gobierno
S.F.V.
Ilustre Hermano
Me permito comunicaros que ha sido remitido a La Plata a disposición del Juez del Crimen el Hermano Mateo Viotti, miembro activo y cotizante de esta Augusta Logia, acusado de defraudación al Banco Comercial de esta ciudad por la suma de cincuenta mil pesos.
Este Taller, en espera de la decisión de la justicia, desearía que ese Gran Oriente, dado los medios de que puede disponer, practicara las averiguaciones necesarias a efectos de que vislumbre la verdad y si dicho Hermano resultara inocente, le prestara protección y ayuda, facilitando la más rápida solución del asunto a fin de que recupere la libertad.
Si desgraciadamente el fallo de la justicia le fuera contrario, será entonces llegado el momento para esta Logia de tomar las medidas que le corresponden.
Con tal motivo os saluda con todo respeto y consideración.
El Venerable Maestro
J.D. Olivera
El Secretario Gr. 3º
Juan B. Italiani
Gr. 3º
(Buenos Aires) Julio 18 1904
Tómese razón y acúsese recibo en los términos acordados. Y pásese una plancha al Ilustre Hermano Ciriaco del Valle recomendándole la averiguación de este asunto.
Un recorrido por los periódicos azuleños de la época, y demás información custodiada en la Hemeroteca "Juan Miguel Oyhanarte" nos ha permitido seguir los detalles de este proceso, al cual el periódico "El Imparcial" se refería como "El asunto ruidoso".
En la colección de Folletos que se encuentra en el mencionado repositorio, hallé ya hace años la publicación de la "Memoria presentada por el Banco Comercial del Azul en el juicio por defraudación contra D. Mateo Viotti", editada en Buenos Aires por Valerio Abeledo en 1905. Se encuentra registrada en la Hemeroteca como Serie H-2.
El ya mencionado periódico, en su edición del 5 de septiembre de 1905, daba cuenta del fallo absolutorio pronunciado por el Juez del Crimen Dr. Llambí en favor de Viotti, aunque obligándolo a devolver la suma desaparecida ($50.000), con costas a cargo del Banco.
No hemos hallado hasta ahora documentación que acredite si el fallo fue apelado por la institución crediticia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario