Registrado en Safe Creative

martes, 7 de octubre de 2014

NÓMINA COMPLETA DE LOS MASONES AZULEÑOS EN 1902



Este hermoso documento que hallé en el A.G.L.A. me permitió recuperar el nombre, el grado y la ocupación de los 26 Hermanos que integraban la Logia "Estrella del Sud" en mayo de 1902.





Ellos eran: Aquiles Pouyssegur (Venerable Honorario); Carlos Montes; Manuel Cano, Adrián Loustau; Ambrosio Motti; Benito Garbarini; Juan Mocetti; Lorenzo Piazza; Norberto Ferrari; Juan Bianchi; Remigio Piazza; José D. Olivera; Félix Piazza; Juan B. Pinaqui; Santiago Piazza; Enrique Baron; Adolfo Vilatte; Agustín Lafontaine; Juan Vergés; Agustín Saffores; Silvano Saloy; Marino Marchisio; Mateo Viotti; Andrés D´Onofrio; Gumersindo Cristobó y Juan B. Italiani.

JUAN BAUTISTA ITALIANI
Llegó al Azul siendo muy joven, por los años1880/85.Tenia un almacén de ramos generales en la esquina de Centenario (hoy Cáneva) y San Martín frente a la estación del ferrocarril, donde después estuvo el Hotel Vasconia, hoy demolido, con su hermana Adela. Estaba casado con Catalina Moroni.
De profesión contable y tenedor de libros, fue uno de los fundadores del Centro de Comerciantes (o Liga Comercial e Industrial de Azul) en 1917.

Nacido en Chiavari, Italia, fue iniciado en “La Estrella del Sud” en mayo de 1901. Es uno de las personas que firma la libreta de reconocimiento conyugal Marchisio-Piazza. Datos y fotografías gentilmente proporcionados por el amigo Juan Manuel Basualdo, su bisnieto.






SILVANO SALOY
Francés, comerciante. Iniciado en noviembre de 1890. Era propietario de una casa de depósitos, comisiones y consignaciones, y de la Barraca “Francesa”.
Yuyú Guzmán (op.cit.) nos narra lo siguiente:
“Un día llegó al almacén y panadería “El Progreso” (de los hermanos Lafontaine) un joven recién venido de Francia. Se llamaba Silvano Saloy. Empleado trabajador y de excelente condición humana, no sólo atrajo la atención de sus patrones, sino que conquistó el corazón de una hija de Andrés Lafontaine, llamada María Luisa, con la que contrajo matrimonio. Al disolverse la sociedad de “El Progreso” por el regreso de los hermanos Lafontaine a Francia, María Luisa y Silvano crearon en el mismo lugar un establecimiento ganadero llamado “San Silvano”, cerrando definitivamente el almacén en 1918.”

AGUSTIN SAFFORES (1860-1904)
Argentino, hacendado, fue iniciado en “La Estrella del Sud” en noviembre de 1890.
Nacido en Ranchos, desde los 12 a los 18 años trabajó en un comercio de Buenos Aires. Dos años después contrajo matrimonio, y en 1882 se hizo cargo de la administración de la estancia “El Fortín de Rivas” de E. Bonifacio, situada en el Partido de Juárez en las cercanías de su límite con Azul.
Allí trabó amistad con Pedro y Mariano Pereyra, lo cual lo decidió a trasladarse al naciente pueblo de Laprida con su esposa e hijos. Aquí fue propietario del Hotel “San Pedro”, que mandó construir. Tras venderlo, compró el campo “del inglés Purvis” en la zona de Paragüil, y la estanzuela “La Elena” de su amigo Diego E. Torry.
Tuvo casa de remates y realizó en Laprida el primer remate-feria de hacienda. Años más tarde se asoció con sus amigos Juan y Marcelino Arnaude para formar la sociedad “Saffores y Arnaude Hnos.”.
Ejerció relevantes funciones públicas. Fue el Presidente de la Corporación Municipal de Laprida en 1893 y 1897; también el primer Intendente Municipal de ese pueblo en 1898-99, repitiendo el cargo en el período 1902-1903.




JUAN VERGES
Francés, comerciante. Iniciado en “La Estrella del Sud” en noviembre de 1890.
Era propietario de una panadería.

AGUSTIN LAFONTAINE
Francés, hacendado, iniciado en noviembre de 1890. Fue presidente de la Sociedad “Unión Francesa” de Azul. 
En 1911, momento en que se retiró de la Logia, sin pase, ostentaba el grado de Maestro. 

LORENZO PIAZZA (1853-1935)
De origen italiano, nacido en Craveggia, Novara, Italia, vino joven al país y se radicó en la localidad de Azul, donde desarrolló sus actividades creando diversos establecimientos industriales que con el tiempo alcanzaron un gran desarrollo. Intervino activamente en la vida local y fue generoso sostenedor de varias obras de bien. Activo dirigente de la Sociedad Filantrópica Italiana.
Disiento con Lappas cuando en su obra La Masonería argentina a través de sus hombres” consigna que fue iniciado en 1907 en la Logia Estrella del Sud N° 25. Según surge del Cuadro Lógico correspondiente al mes de marzo de 1902, su iniciación tuvo lugar en agosto de 1885. En 1887-88 y según consta en la documentación obrante en el AGLA, ya Lorenzo Piazza se desempeñaba como Porta Espada en nuestra Logia. En el período siguiente figura como Hospitalario. En 1904-05 ocupa el cargo de Archivero y Guardasellos, al igual que en 1907-08. En 1909-10 era Maestro de Banquetes.
Casado con Catalina Rosa Motti, del matrimonio nacieron diez hijos, ocho varones y dos mujeres. Una de éstas, María, casó con Leopoldo Marchisio. 
Don Lorenzo Piazza tuvo el honor de ser designado “Caballero de la Corona de Italia” por el Rey Víctor Manuel III.
En el año 1942, la Municipalidad de Azul resolvió denominar como “Avenida Piazza” a la prolongación de la Avda. Mitre desde calle Morales (hoy Malvinas) hasta la ruta nacional Nº 3, en homenaje a la fecunda labor realizada en pos del progreso de la ciudad por Lorenzo, sus cuatro hermanos y descendientes, tarea que resulta imposible dejar reflejada en estas breves páginas.
Sus hermanos fueron Félix, Francisco, Remigio y Pedro, todos ellos miembros cotizantes de la “Estrella del Sud”.



                               



La Familia Piazza en las bodas de oro de Lorenzo y Catalina


No hay comentarios.:

Publicar un comentario