Registrado en Safe Creative

lunes, 28 de septiembre de 2020

UNA MEDALLA Y DOS HISTORIAS

 

La joya masónica que volvemos a presentar hoy reviste un doble interés. En primer lugar, porque perteneció a Don Martín Urrutia, el padre de la poetisa azuleña María Aléx Urrutia Artieda, quien fuera Maestro Masón en la Logia Obreros del Sud de Olavarría.

Puede verse la entrada respectiva en:

https://logiaestrelladelsud.blogspot.com/2016/03/martin-urrutia-y-la-protegida.html

Pero hay una historia adicional, que explica la supervivencia de este importante recuerdo para la masonería regional.

En los años 2000 fui privilegiado testigo de una relación de amistad entre la última de las hijas de Don Martín, Raquel Mercedes a quien llamaban cariñosamente Sole, y mi compañero de aventuras hemerotecográficas y radiales, Mario Labaronnie.

Debo aclarar que la entonces finca de la familia Urrutia está ubicada en forma contigua al que entonces era el único Juzgado Federal de Azul, en la calle De Paula 468.

Todas las mañanas, casi ciega y vestida de camisón, Sole se asomaba al balcón de su casa y mantenía largas charlas, pobladas de recuerdos, con Mario.

Era un hermoso espectáculo. La anciana ciega y el gallardo Policía Federal de uniforme, cual Julieta y Romeo, compartían impresiones y vivencias del ayer.

Así supimos, entre otras, la historia de la primera emisora de radio de Azul, montada por Martín Urrutia (ver https://www.hemerotecadeazul.com.ar/index/articulo/id/149)

Poco antes de partir para el Oriente Eterno, Sole le obsequió a Mario la banda masónica de su padre, su diploma, y la medalla que hoy damos a conocer.

Banda y diploma fueron donadas al Museo Etnográfico “Enrique Squirru”, donde allí se custodian y periódicamente se exhiben.

Mario conserva aun la medalla como uno de sus más preciados tesoros, y hoy la ha fotografiado para compartirla en este blog, lo que nuevamente le agradezco.


 

ANVERSO: sobre una corona de laurel frutado, el emblema masónico de la escuadra y el compás. En su interior, dos manos estrechadas. En la escuadra, la leyenda: / LOG .·. (LOGIA) OBREROS DEL SUD /.

Grabador: no figura.

Metal: Plata Medidas: 39 mm.

Fuente: http://historiasolavarria.blogspot.com/2019/05/olavarria-en-la-medalla-autor-cr.html




1 comentario:

  1. Muy bueno, rescato el retrato de la sencillez y el amor de un vínculo de vecinos ������������

    ResponderBorrar