Registrado en Safe Creative

martes, 15 de marzo de 2016

MARTÍN URRUTIA Y "LA PROTEGIDA"


La pormenorizada historia de las Logias Masónicas en Olavarría que generosamente  nos ha brindado el investigador Adolfo H. Santa María, ha de darnos oportunidad para referirnos hoy a un destacado masón español radicado en Azul, Don Martín Urrutia.



Don Martín Urrutia y Doña Emilia Artieda
(Archivo Digital de Azul, Hemeroteca "Juan Miguel Oyhanarte")







Martín Urrutia nació en Bilbao, España, en 1864. Junto a su esposa Emilia Artieda, llegó a la Argentina a temprana edad, afincándose con un almacén en el paraje de Hinojo, Partido de Olavarría, para luego trasladarse al Azul, cerca de las estancias “La Narcisa” y “La Isidora”. Donde levantaron una casa grande en la que instalaron su famoso almacén: “La Protegida”.
Según el historiador Alberto Sarramone (“Historia de mi Chillar” pp. 95/96):

En el encuentro del viejo “Camino general a Juárez” o “de la Nutria” o “del Sol Argentino”, con el Calfuleufú”, desde las primeras décadas del siglo XIX existía una vieja “esquina” que había sido de un señor Rodríguez, de la Sierra Baya…Antes del 1900, fue comprada por el señor Martín Urrutia, casado con Emilia Artieda, vizcaínos ambos, y allí nacieron los hermanos Emilio y María Aléx Urrutia Artieda, nuestra inolvidable poetisa, emparentada con todos los Urrutia de Chillar e integrante de una familia de educadores…En 1919 Urrutia vende la esquina (de La Protegida) y se va al Azul”.
Aquí adquiere una importante propiedad ubicada en calle De Paula (ex Uriburu) entre Mitre y Prat.
Fallecidos todos los hijos e hijas de Martín Urrutia, la finca es legada por partes iguales a la Municipalidad de Azul y al Hospital de Niños “Argentina Diego”. Tras distintas negociaciones, el inmueble es adquirido por el Poder Judicial de la Nación, siendo la actual sede del Juzgado Federal Nº 2 en lo Civil y Comercial.

Yuyú Guzmán (“Estancias de Azul” pp. 36/37) nos brinda un fresco panorama de la vida cotidiana en “La Protegida”:
Era un negocio de ramos generales, pues vendía de todo, ya que tenía zapatería, tienda, mercería, alimentos, corralón de maderas, fierros, venta de molinos “Hércules”, acopio de frutos del país y despacho de bebidas. También vendían productos importados de España, como vinos y conservas enviadas por un amigo de Urrutia…Algunos días fijos de la semana hacía la parada la galera “San Julián”, que ina y venía entre la ciudad de Azul y la estancia “El Sol Argentino” de Mariano Roldán, situada en el partido de Juárez…Martín Urrutia había conseguido que su almacén brindara los servicios de estafeta de correos y allí se dejaba o recibía la correspondencia de la vecindad, que se despachaba por Hinojo…de allí  también venía un peluquero domingo por medio, que cortaba el pelo a una serie de estancieros, peones, chicos, y por qué no, damas también…A Martín Urrutia le gustaba la lectura y hacía circular sus libros y revistas entre la clientela…Además cada quince días había consultorio médico en lo de Urrutia, ya que el doctor Ángel Pintos se hacía las catorce leguas que separaban la ciudad de Azul de “La Protegida” para atender la clientela lugareña…"

Su banda y diploma de Maestro Masón se custodian en el Museo Etnográfico y Archivo Histórico de Azul “Enrique Squirru”, habiendo sido donados por mi querido amigo Mario Alberto Labaronnie. A él le fueron obsequiados por “Sole” (Raquel Mercedes, hija de Don Martín).



Su banda de Maestro Masón
(Museo Etnográfico "Enrique Squirru")







El diploma de Maestro Masón
(Museo Etnográfico "Enrique Squirru")


TEXTO DEL DIPLOMA
Se han eliminado las abreviaturas masónicas para una mejor comprensión




FIAT LUX (Hágase la Luz)
A LA GLORIA DE LA MASONERIA UNIVERSAL
La Gran Logia Provincial Bonaerense al Oriente de la Plata, Capital de la Provincia de Buenos Aires
Envía a todos los Masones esparcidos por ambos Hemisferios
AMOR, UNION, TOLERANCIA.

Nos, Gran Maestro y Miembros del Supremo Concejo de la Gran Logia Provincial Bonaerense.
Hacemos saber por el presente: que el muy querido Hermano Martín Urrutia nacido en España el año 1864, estado soltero y profesión comerciante Miembro activo del Triángulo titulado Obreros del Sud en el Valle de Olavarría habiendo sido elevado al grado 3º   en virtud de sus relevantes méritos.
Por tanto: le conferimos el presente Diploma de Maestro Masón para que pueda ser reconocido, protegido y auxiliado por todos los Masones y Corporaciones Masónicas de cualquier Oriente donde se presente; prometiendo por nuestra parte obrar con igual reciprocidad para todos los Hermanos Masones que se presenten en los Talleres de nuestra jurisdicción con títulos espedidos (sic.) en debida forma.
Dado por Nos, en el Oriente de la Plata el día 23 de febrero de 1892 Era Vulgar

El Gran Secretario Canciller de Gobierno
E. M. de Sta. Olalla (Enrique M. de Santa Olalla)


El Gran Maestro
Dámaso E. Uriburu (Dámaso Eduardo Uriburu)

El Gran Secretario de Relaciones Exteriores
Honorio Daverez

En margen izquierdo: NE VARIETUR  (Sin variedad o modificación)
Martín Urrutia


Por su parte, Mario Labaronnie ha conservado la medalla, y nos la ha facilitado para fotografiarla e incluirla en esta investigación, lo que mucho le agradezco.








  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario