Registrado en Safe Creative

jueves, 10 de marzo de 2016

BREVE HISTORIA DE LA MASONERÍA EN OLAVARRÍA

Por ADOLFO HIPÓLITO SANTA MARÍA *
Pocos años después de la fundación de Olavarría tomamos conocimiento de la existencia de logias masónicas, por la participación activa en la sociedad   de los residentes italianos.
En junio de 1883 se reunían en la carpintería del Sr. Araujo un grupo de inmigrantes italianos, entre los que se encontraban los señores Sebastián Coiro, Tomás Falzone, Francisco Lettieri, Alfonso De Lellis, Juan Giudici, Enrique Michelini, Severo De Martini, Severo Pagano, José Genovese, Isidoro Flesca, Antonio Manzini y Geremías Sica, con el propósito de fundar una sociedad filantrópica de  socorros mutuos.  De esa reunión surge la Sociedad Filantrópica de Socorros Mutuos, a la que le dan el nombre de Menotti Garibaldi, en reconocimiento  al hijo del patriota italiano Giuseppe Garibaldi.

La primera comisión directiva estaba presidida por el escribano Alfonso De Lellis, y como vicepresidente el Sr. Sebastián Coiro.  Esta sociedad mutual, la primera en la localidad, inicia poco después de su fundación la creación de su propio hospital.                  

De la estrecha vinculación entre algunos de los miembros de esta sociedad y la masonería local 1, debemos suponer, son las obras adjudicadas a integrantes de la Logia masónica Obreros del Sud, la primera logia masónica regular de Olavarría.

La Sociedad Menotti Garibaldi inició las obras del hospital en un terreno donado por el Sr. Michelli Mazzuchi y por la municipalidad de Olavarría, en la calle Dorrego. La Masonería Argentina donó $ 118, por intermedio de Mazzuchi, maestro de la Orden, el 22 de setiembre de 1889.

Se desconoce cómo se originó la primera logia masónica y los nombres de los fundadores, la falta del acta constitutiva de la logia es un obstáculo para conocer sus identidades; pero se podría conjeturar, por algunos de los documentos que mencionaremos más adelante, los nombres de algunos de ellos.   

(1) Los señores Sebastián Coiro y Severo De Martini, como veremos más adelante, aparecen en documentos pertenecientes a la Logia Estrella del Sud de Azul, y en la Logia Obreros de Olavarría.
No existe evidencia documental que nos permita establecer, como sí sucediera con la Logia Luz del Sud de Tandil,   la  asistencia y los auspicios de  la Logia de Azul en la fundación de la Logia de Olavarría.  Pero existe documentación de la Logia Estrella del Sud de Azul, donde consta que el Sr. Sebastián Coiro fue iniciado en esa Logia, y el Sr. Severo De Marini se desempeñó, en el año 1887, como Guarda Sello.
Libro de Iniciados de la Logia Estrella del Sud. Coiro Sebastián (renglón sexto)



Documentación original en el A.G.L.A. Foto de Enrique Rodríguez


Dignatarios y Oficiales de la Logia Estrella del Sud- Severo Demartini (renglón 1º)
Documentación original en el A.G.L.A. Foto de Enrique Rodríguez

Como creemos que, por aquellos años en Olavarría, conseguir la cantidad de maestros masones necesarios para la creación de una logia masónica debería haber tenido cierta dificultad; no debemos por tal motivo desestimar, haya sido el origen de la primera de las logias de Olavarría, la constitución previa de un triángulo masónico con uno de sus integrantes Ex Venerable o Venerable Maestro Instalado. Iniciados en la masonería en nuestro país o en sus países de origen y  con el grado de maestro, en el triángulo masónico se irían produciendo nuevas incorporaciones y ascensos hasta reunir la cantidad de siete maestros masones, que es el mínimo necesario para constituir una Logia masónica. 
Decíamos en un principio de la estrecha relación entre los integrantes de la logia masónica Obreros del Sud y la Sociedad de Socorros Mutuos Menotti Garibaldi. Los residentes italianos, garibaldinos, tenían muy presente  los sucesos del  XX de Setiembre de 1870 en su patria.
En los festejos conmemorativos de esa fecha, a través de los discursos pronunciados por los directivos de las asociaciones italianas, podemos conjeturar, aun teniendo en cuenta el motivo de la conmemoración, una marcada ideología anticlerical, al igual que los integrantes  de la Logia Obreros del Sud.  El Presidente de la primera comisión directiva de la Menotti Garibaldi , escribano De Lellis,  decía el 20 de Setiembre de 1883: "Estamos aquí reunidos en un frugal banquete campestre, conmemorando el día histórico de la grandeza de nuestra Patria que con alegría debemos recordar por ser el día en que nuestro valeroso ejército, entrando por la brecha de Porta Pía en la ciudad de Roma abatía para siempre el poder que tantos siglos había sido la causa de la discordia y de las guerras fratricidas que promovía para mantenerse en el aborrecido dominio(...) Si, oh, señores! ese dominio cayó, el dominio de los curas, para nunca resurgir, Ya que los pueblos que vendrán sabrán mejor aún que nosotros comprender que un Papa, siendo el representante de Cristo en el mundo es sin embargo siervo de pasiones y ambiciones, debe ocuparse solo de evangelio y caridad, de humildad y de pobreza y no de reinos y gobiernos...". Luego se lanzaron vivas al pueblo italiano, a la Nación libre y fuerte, a la Sociedad Menotti Garibaldi y a la República  Argentina.
Si bien se ignora cómo se originó la primera Logia,  el dato cierto es que, el 10 de octubre de 1889, se le concede la Carta Constitutiva a la Logia Obreros del Sud, con el Nº 94, constituyéndose así en una Logia regular.
                                         
Medalla de Logia Obreros del Sud.  Año 1889  

ANVERSO: Sobre una corona de laurel frutado, el emblema masónico de la escuadra y el compás. En su interior, dos manos estrechadas. 
Sobre la escuadra, la leyenda: LOG.'.(LOGIA) OBREROS DEL SUD
Colección: Museo Mitre, Buenos Aires



Integrantes de la logia masónica Obreros del Sud
             Colección: Museo “Enrique Squirru” de Azul, Provincia de Buenos Aires.


 Muy poco después de su fundación, desavenencias entre los miembros de la Logia Obreros del Sud y también de principios masónicos, como veremos más adelante, motivaría el alejamiento de algunos de sus miembros para constituir una nueva logia.
En junio de 1891, los integrantes separados de la logia masónica Obreros del Sud se dirigen a la autoridad superior adjuntando el acta preparatoria: "para levantar nuevas columnas en el Gran Edificio de la Masonería Regular”, es decir, constituir una nueva logia o taller.
Días después, el 7 de julio, reciben como respuesta a una consulta sobre la pertenencia de los fondos de una Logia que: "Los fondos de una Logia pertenecen de derecho a los hermanos que permanecen fieles a la Autoridad Regular sean o no mayoría". El 10 de julio reciben la siguiente comunicación: "El superior Consejo y Gran Orden en su tenida ordinaria de fecha 10 de cte. se sirvió conceder a esa Logia, Carta Constitutiva bajo el título distintivo de "Obreros de Olavarría". La Logia tiene como fecha de fundación registrada en la Orden, el 28 de julio de 1891 y el Nº 107.4    
4) Se considera Regular si tiene la Carta Patente Constitutiva emitida por una Autoridad Masónica Regular.




Medalla de la Logia Obreros de Olavarría.  Año 1891


ANVERSO: En el interior de un círculo con borde perlado, un triángulo equilátero  que encierra un ojo radiante; en cada lado del triángulo, cinco estrellas de cinco puntas y una en cada vértice.
En el perímetro, las leyendas semicirculares, superior: AUG. '. (AUGUSTA)  LOG. '. (LOGIA), e inferior: OBREROS DE OLAVARRIA. Ambos conceptos, separados   por dos estrellas de cinco puntas. Surmontado, el emblema masónico del compás y la escuadra. Borde de granetería.
Colección: Museo Mitre, Buenos Aires.  

Las medallas que dicen Logia, como la descripta, son distintivos para los miembros de una logia, no representan grados en la escala masónica. Un masón puede pertenecer a una o varias logias, por lo que tendrá una o tantas medallas como logias a la que pertenezca. Cuando un maestro de una logia deja de ser Venerable por primera vez, se agrega debajo de la medalla una escuadra de la que pende un cuadrado pequeño con la representación del teorema de Pitágoras, indicando la condición de ex Venerable de esa Logia. El compás representa la justicia con que deben medirse los actos de los hombres. La escuadra es el símbolo de la rectitud a la que deben sujetarse todas las acciones de los hombres y de la virtud que debe rectificar los corazones; constituye la joya del cargo de Venerable. El triángulo equilátero, también denominado Delta, es el símbolo de la divinidad y de la naturaleza que los masones reverencian en alto grado. El ojo radiante, que encierra en su interior, simboliza al Gran Arquitecto del Universo contemplando la creación. En otras medallas masónicas aparece en el interior del triángulo la letra "G", generalmente radiante, que significa: Geometría, Generación, Genio, Gravitación, Gnosis, y también a Dios (del inglés God).
La estrella de cinco puntas, que se representa generalmente flamígera, simboliza el espíritu que anima el universo, y cada una de sus puntas representan a la Fuerza, la Belleza, la Sabiduría, la Virtud y la Caridad.
 El compás, la escuadra y el Libro Sagrado constituyen las grandes luces materiales de la orden. El Círculo es la figura geométrica más perfecta y por medio de la cual se representa la creación y el universo. La manera de abreviar la escritura se denomina abreviatura tripuntuada.
Muy poco después de constituida la nueva Logia,  un hecho provocado por uno de sus miembros causaría un grave problema interno. Un integrante de la Logia, en posesión de los fondos de Obreros de Olavarría, los entrega al taller Obreros del Sud al cual perteneciera. 5
Puesto a consideración este hecho ante los presentes integrantes de la logia, el H .‘.(Hermano)6 Juan de la Fuente, gr.32, presentaba "entre columnas7 al H .‘.(Hermano) en infracción, el cual dijo que estaba dispuesto a devolver los fondos sustraídos, pedir perdón y solicitar nueva afiliación. Ante el arrepentimiento, el H .'.(Hermano) V.'. (Venerable)  lo hace cubrir el templo y pone a votación8 del taller si se lo debía perdonar, resultando de la votación por el sí.
El hermano cuestionado pedía perdón entre columnas, añadiendo "que en caso de no cumplir con lo prometido estaría conforme que todos los HH.'. (Hermanos) MM.'.(Masones) esp.'. (Esparcidos) por el Univ..‘.(Universo) lo miraran con desprecio". Posteriormente, creemos, que ante el incumplimiento de la promesa, surge de la documentación que se establece juicio contra el her.'.(Hermano) Hosp .'. (Hospitalario)9 de la Logia, en consecuencia, el taller solicita al Gran Sec.'. (Secretario) del Or .'.(Oriente)  Rep.'. (República) Arg.'. (Argentina) su expulsión del orden masónico.

(5) Este hecho podría tener relación con la comunicación recibida  el 7 de julio y, nos hace suponer, que los integrantes separados de la Logia Obreros del Sud para formar Obreros de Olavarría se llevaron con ellos los fondos de la Logia.
(6) He considerado conveniente agregar a cada escritura abreviada (tripuntada) la palabra completa, para una mejor comprensión de la lectura.
(7) Columnas: Adornos de los talleres masónicos que varían en su forma y significado según sus grados y ritos. Columnas de armonía, de orden y del templo. En las logias simbólicas existen dos en la Puerta de entrada del templo con los nombres B. '. (Boaz) y J . ' .(Jachin), en recuerdo a las dos columnas que adornaban la entrada del Templo de Salomón en Jerusalén.
(8) En las votaciones se utilizaba un sistema con bolillas blancas y bolillas negras. La bolilla blanca significa una opinión favorable, y la bolilla negra una desaprobación.
(9) Hermano Hospitalario: Es el encargado de visitar, cuidar y socorrer a los enfermos que sean miembros de la Logia. Es el que tiene a su cargo el tesoro de beneficencia, para distribuir los socorros y limosnas que acuerde la logia.

Años después, precisamente el 6 de marzo de 1892, se discute en sesión: "sobre la traslación del taller en otro lugar más adecuado y más apropiado para nuestra comodidad". Y se acuerda tres días después por unanimidad conformar una comisión compuesta por los HH.'. (Hermanos) Mazuchi, P. Ferrante y Savino, y se acordó alquilar la casa del H.‘. (Hermano) S. Coiro10 y que se arreglará a la más brevedad
El día 2 de mayo piden a la autoridad superior la nueva habilitación. El 12 de mayo reciben como respuesta que se "acordó nombrar al Pod.'.(Poderoso) Her.' .(Hermano) Rosario Grande11 grado 33 , para efectuar la consagración del Templo y dar posesión a los nuevos dignos D.D.'. (Dignatarios)12. y O. Df . ‘. (Oficiales) 13 de ese Aug .' .(Augusto) Tall .' .(Taller).
El día 15 de mayo de 1893, con la autoridad del citado Hermano, se procede a la consagración del nuevo templo de la Logia Obreros de Olavarría.  
Años después, el 5 de agosto de 1898, el “Or .'. (Oriente) de Buenos Aires comunica que el Poder Legislativo de la Orden, ha sancionado la Ley de Intervención a esa Aug .'.(Augusta) Logia y en cumplimiento de la misma ha sido nombrado el interventor el Her .'.(Hermano) Luis Panizza, quien oportunamente se trasladará a ese Valle en cumplimiento de su cometido".
El 26 de agosto y bajo la presidencia del interventor se realizan nuevas elecciones, que son comunicadas inmediatamente a la autoridad de Buenos Aires.
(10) Sebastián Coiro, dedicado a la carpintería y venta de muebles, tenía una casa en la calle Alsina entre Coronel Suárez y General Paz.
(11) Rosario Grande, destacado grabador y medallista.
(12) Dignatarios: Los Hermanos que están revestidos en los talleres con alguna dignidad. Lo son en funciones de una Logia los cinco primeros cargos de la misma: los venerables, vigilantes, orador y secretario. Las tres primeras dignidades se llaman Luces.
(13) Oficiales: Son los funcionarios de las logias que siguen en dignidad a las luces del Taller. Cada oficial tiene nombre o título de sus funciones. Los oficiales son elegidos individualmente entre sus miembros, por la mayoría absoluta de los sufragios y en escrutinio secreto. Sus funciones duran generalmente un año, y su número en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado llega a doce.

Dos años después, en el mes de febrero de 1900, la Logia Obreros de Olavarría recibía una comunicación que expresaba: Habiendo solicitado incorporación a la Obediencia, la Logia “Obreros del Sud", que hace nueve años funciona independientemente en el Valle de Olavarría, y siendo necesario conocer las condiciones y hábitos y costumbres de los H .H .'  (Hermanos) peticionantes  a fin de evitar... para que podáis enviar informes dentro del plazo de veinte días de la fecha" .14
Con esta comunicación podemos establecer que, el carácter de Logia irregular a que es considerada por la Obediencia desde hace nueve años la Logia Obreros del Sud, coincide con la fecha de separación de varios de sus miembros y con la creación de la Logia Obreros de Olavarría en 1891.
El 10 de abril de 1900, la Obediencia respondía ante los informes recibidos para nada favorable sobre los hermanos de la Logia Obreros del Sud, que la Logia Obreros de Olavarría ha prestado buenos servicios a la humanidad, pero no puede impedir los auspicios a la Logia Obreros del Sud y se extiende en consideraciones para aconsejar un acuerdo de las dos logias masónicas existentes en el pueblo de Olavarría. La oposición realizada por la Logia Obreros de Olavarría a la constitución de la logia, no prosperó, porque el 13 de enero de 1901, de acuerdo a los registros de la masonería, se fundaría la Logia Obreros del Sud correspondiéndole el Nº 163.15   
En nuestro comienzo decíamos de la importante participación de los inmigrantes italianos en la conformación inicial de las logias masónicas en nuestra ciudad.

(14) Carlos Paladino, Breve informe sobre las Logias Masónicas en Olavarría, pág. 137
(15) Información oficial de la Gran Logia de LL.´. y AA.'. MM.'. en la revista Símbolo. El haberle otorgado la Orden un número diferente, que a la anterior con igual nombre, se la debería considerarse como una nueva Logia. Situación que elevaría a cuatro las Logias regulares que se constituyeron en Olavarría.

El siguiente cuadro confeccionado de acuerdo al Libro de los Iniciados de las Logias Obreros de Olavarría y Primitivos Obreros de Olavarría, que nos muestra la nacionalidad de sus miembros, corrobora nuestras afirmaciones.
  Perìodo                             Nacionalidad                       Cantidad de iniciados
1898-1900                                   Italiana                                      13
                                               Argentina /otra                                  2
1900-1918                                   Italiana                                       33
                                                Argentina /otra                               39
1918-1928                                   Italiana                                         2
                                                 Argentina /otra                              13
La ocupación declarada de sus miembros, era la siguiente: comerciante, 30; empleado, 25; propietario, 6; educador, 5; agricultor, 4; sastre, 3; jornalero, 3; farmacéutico, 2; hacendado, 2; carpintero, 2; herreros, 23; constructor, 2; escribano, 1; contador, 1 y otros, 6.16.
Las logias masónicas de Olavarría, en sus inicios, participaban activamente con sus miembros en eventos y conmemoraciones que se realizaban en la ciudad. Desfilaron sus miembros llevando estandartes de sus logias para los cuatrocientos años del Descubrimiento de América, y con motivo de las fiestas organizadas por la colectividad italiana conmemorando el XX de Setiembre de 1870, fecha que representaba para los italianos la unidad política y geográfica del reino de Italia.
Una nota aparecida en el  diario local El Popular, de setiembre de 1900,  nos  relata lo sucedido en ese día, que dice: "como complemento de este hermoso cuadro, la Sociedad Masónica "Obreros de Olavarría", que había engalanado e iluminado el frente de su local, celebró en la noche del 20 una conferencia pública, alusiva al día a las que habían sido invitadas algunas familias de la localidad... Hicieron uso de la palabra,  los señores Cayetano Prebendé, Matassi, Fontani y Ojeda, estuvieron todos ellos muy felices, mereciendo espontáneos aplausos en el desarrollo de sus respectivos temas".
16) María Langiano- Pablo Ormazábal, "Católicos y masones en Olavarría: Una relación conflictiva en la década del 80.  6to Encuentro de historia regional -7 noviembre 1992, pág. 78, Municipalidad de Olavarría

Comentábamos anteriormente de las desavenencias  entre los integrantes de las dos primeras logias olavarrienses, que provocaron el alejamiento de varios  de los miembros de la primera logia  para conformar la otra. Diferencias personales entre sus integrantes y  por la  pertenencia de los fondos de las logias; y de principios masónicos, como veremos seguidamente en notas aparecidas en un diario local y  de Buenos Aires,  nos hablan de una  difícil relación entre los miembros de las dos logias, que permaneció invariable por mucho tiempo.  
El diario local El Popular, el 2 de mayo de 1901, reproduce una nota del colega El Infierno, donde dice: "El pueblo de Olavarría, tan famoso en los anales del clericalismo está de enhorabuena, pues en la semana última ha recibido la visita del obispo Alberti. La Municipalidad que ya tiene acreditada desde antiguo ser muy rumbosa con los clérigos que visitan el Pueblo, ha gastado en pólvora y otras yerbas 1500 pesos. En cambio los enfermos del Hospital local mueren de hambre como ya sucedió con uno, por no haber fondos en la caja común.
El hecho de que la Municipalidad encuentre fondos para banquetear al obispo y no la encuentre en atender a los enfermos pobres, es un fenómeno que podría explicar el señor Ojeda, que es quién invitó al vecindario a que saliera a recibir al Obispo Alberti, con gran escándalo de los liberales del pueblo, por ser el señor Ojeda venerable de la Logia Obreros de Olavarría, y estar por lo tanto excomulgado. El parrocán (sic) de Olavarría sabe cómo sabe todo el Pueblo que Ojeda va por la noche al taller, y sin embargo lo reciben poco menos que con palio cada vez que lo ve entrar en la Iglesia, olvidándose de las repetidas excomuniones que en todo tiempo ha lanzado el catolicismo contra la masonería. Los masones de Olavarría lo aceptan como venerable, sabiendo que Ojeda esta entregado de cuerpo y alma al parroquidermo (sic), y que tal la masonería no transige con los cuervos. Y entre tanto el Obispo banquetea y los enfermos ayunan y vayan Ustedes a entender este lío."

El 20 de setiembre de 1901 tomamos conocimiento sobre la Logia Obreros del Sud, por una carta enviada al diario local El Popular, con el título "Salve Italia", que dice así: "La Logia Masónica Obreros del Sud se adhiere con toda su alma a la fiesta conmemorativa de los italianos, en el aniversario de la fecha gloriosa en que un puñado de valientes, con Garibaldi a la cabeza, destruyeron el vergonzoso gobierno temporal de los papas... “ y continua más adelante: “Felicita doblemente a sus queridos HH .'. (Hermanos) los italianos. Así como a todos los hijos de la heroica y magna Italia , ! Gloria a Garibaldi y a su heroica legión de bersaglieri
El 10 de noviembre de 1901, leemos en el diario local una nota titulada: "En queja", que dice: Estimado señor: “Infinidad de señoras y caballeros de esta localidad están suscribiendo una queja dirigida a S.S. Ilustrísima el Obispo de la Plata contra nuestro cura 17 , por haber entregado la dirección de un colegio de que es dueño, nada menos que el venerable de la Logia Masónica. Este cambio tan opuesto ha tomado a muchos de sorpresa y sabemos que la mayoría de los firmantes que forman la Sociedad Corazón de Jesús piensan alejarse de ella hasta tanto no deje la Dirección un infiel de la talla del gordo Ojeda. Firmado: Un suscriptor.
El 11 de noviembre, en el mismo diario, aparece una nota respondiendo a la del día anterior, que dice lo siguiente: Muy señor mío: Habiendo visto en el último número de su ilustrado periódico, una protesta de varias Sras. y Caballeros contra el cura párroco de la localidad, por haber dado este la dirección del Colegio "Belgrano-Mitre" al señor J. Ojeda Venerable de la Logia Masónica; le estimaría al señor Director quiera hacer constar de que dicho señor es Venerable de la Logia Masónica Obreros de Olavarría, pues hay dos Logias y la nuestra se titula Logia Obreros del Sud; desearíamos que el público no nos confunda; perteneciendo como pertenecemos, a una Institución liberal la cual tengo el honor de presidir, y que sostiene ante el mundo profano, los deberes de todo verdadero masón.
El señor Ojeda no pertenece, ni ha pertenecido nunca a nuestra Logia. Lo saluda al señor Director por los miembros de "Obreros del Sud". Firmado: Jorge B. Newberry.

(17) Se refiere al padre Bertolini, cura Vicario de la Iglesia San José, quien entregó la dirección del Colegio Belgrano-Mitre al Sr. Ojeda, reconocido masón.

Y por último, ese mismo día, se reproduce una nota en el número 35 del periódico El Infierno, de Buenos Aires, que dice:
Muy quer . '. (querido) H. '.  (hermano), (supongo que lo será)
Vengo a ocupar vuestras líneas como suscriptor y liberal de corazón con la siguiente denuncia.
En ese Vall.'.(Valle) Hay un señor con el nombre de Mas.'. Ven.'. (Venerable) de una Log.'. secretario de la Municipalidad, Director y se dice propietario de un periódico llamado "La Razón", que actualmente se hace cargo de un colegio bajo el nombre de Mitre- Belgrano, propiedad y dirigido por el cura Párroco. ¿Qué me dice H .'. de esto?  Es así como progresa la M .'. (Masonería) Argentina. Después extrañaran los hijos de estas tierras que los verdaderos Mas .'. se acobarden y busquen otros Orientes que son más fieles a la Institución. Basta por ahora, rogándole al señor Director quiera publicar integro lo dicho. Lo saluda con un frat .'. abraz. '. un  Mas . '. de corazón.
El 15 de diciembre de 1908, la Logia Obreros de Olavarría extiende un comunicado a distintos puntos del territorio, donde "se declara libre e independiente de ese Sup.'. (Supremo) Cons .'. (Consejo) y  Ser.'. (Serenísimo) Gr .'. (Gran)  Or.'. (Oriente)  Argentino, enviándonos con esta, nuestro abrazo fraterno de neutralidad y despedida"; es decir, se desvinculaba de toda Obediencia y se constituía en consecuencia en una Logia irregular. Situación que debió prolongarse por el término de un año, considerando que en el mes de setiembre de 1909, se acordaba que el Her .'. (Hermano) Francisco Gicca 30 º debía dirigirse al Valle de Olavarría, para que se conviniera "ad referéndum la forma de incorporación a la Obediencia y que en dicho Valle han constituido una Logia irregular". Este último párrafo, nos brinda la noticia de la creación de una nueva Logia en Olavarría, en efecto, miembros procedentes de la logia masónica  Obreros de Olavarría y de la ex Logia Obreros del Sud habían constituido una nueva Logia con el título distintivo de Primitivos Obreros de Olavarría.

El 27 de diciembre de 1909 se nombraba a Francisco Gicca, "para presidir la solemne ceremonia de la Consagración e instalación previo al cumplimiento.... “y en otra comunicación se dictaba devolver la Carta Constitutiva de Obreros de Olavarría, que retendría en su poder.
El 28 de diciembre de 1909 se fundaría la Logia Primitivos Obreros de Olavarría, que lleva el Nº 248.18   


Medalla de Logia  Obreros de Olavarría, Año 1909



ANVERSO: En el centro del campo, en el interior de un círculo de orla acordonada, un triángulo equilátero que encierra un ojo radiante. En el perímetro, las leyendas semicirculares, superior: AUG.'.(AUGUSTA) LOG.'. (LOGIA), e inferior: PRIMITIVOS OBREROS DE OLAVARRIA. Ambos conceptos, separados por dos estrellas de seis puntas. Bordura láurea. Surmontado, el emblema masónico del compás y la escuadra.                                                        
Colección. Adolfo H. Santa María
   

(18) Información oficial de la Gran Logia de la Argentina de LL .'. y AA.'. MM .'. en la revista Símbolo.



En el Álbum Biográfico de los Libres Pensadores de la República Argentina, de 1910, tenemos noticias de la existencia de solo dos Logias en Olavarría. .En la parte correspondiente a  Logias del  Interior encontramos  a las logias masónicas Obreros de Olavarría: Ven.'. Luis Montenegro; Sec.'. Pedro Cedrun, y Primitivos Obreros de Olavarría: Ven.'. Francisco Vannini; Sec.'.  A. Baltz.19
  

Ex Taller de la Logia Primitivos Obreros de Olavarría 


En 1917, el 22 de marzo, tenemos novedades sobre la logia masónica Primitivos Obreros de Olavarría, por una carta dirigida al Intendente municipal Sr. Rafael Muñoz, donde se le solicita “que esta sociedad sea exonerada de los impuestos municipales de alumbrado y limpieza por el edificio que actualmente posee en la calle Dorrego entre Lamadrid y España manzana 81”. 20
Firman la carta: El Venerable Dámaso Arce y el Secretario Guerino Fiorini.
(19) Véase a Emilio J. Corbiére, "La Masonería, Política y Sociedades Secretas en la Argentina”. Buenos Aires, 1998.
(20) "Extranjeros en Olavarría” Primera Reseña 1867-1988. A cargo de Aurora R. Alonso de Rocha, pág.7
De esta última logia, podemos leer en una de las actas, que: "el 10 de octubre de 1923, el Taller se dirigía al Consejo del Interior de la autoridad superior, a efectos de plantearles su total disconformidad ante la suspensión otorgada al H. '. José M. Dale."
El 10 de noviembre de ese mismo año, la logia anunciaba su separación de la Masonería Argentina del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.
El 8 de enero de 1924, la Masonería Argentina comunicaba a la Logia Primitivos Obreros de Olavarría su radiación de la Obediencia y la anulación de su carta constitutiva.  Poco después, la Logia se integraría a la Gran Logia Nacional Argentina.
La Logia Primitivos Obreros de Olavarría tenía su sede en la calle Dorrego, entre Lamadrid y España, construida por el Sr. D'amico, se le permitió en el fondo del terreno hacer una casa para vivir él y su familia.
La última de las logias masónicas de Olavarría, Primitivos Obreros de Olavarría, abatió columnas aproximadamente a finales de la década del cuarenta.
Integraron las logias masónicas de Olavarría: Francisco Baldana, Pedro Ruiz, Federico Sacher, José Arena, Dámaso Arce, Adrian Usabiaga, Benjamin Bensabath, M. Mazucchi, Santiago Coiro, Juan Béttiga, Filisberto Camburs, Amadelo Grimaldi, Antonio Galli, y José Vannini entre otros.
En 1989 se hallaron los archivos de la Logia Primitivos Obreros de Olavarría y algunas actas de las logias  anteriores. La documentación se encontró en el sótano de la casa ubicada en la calle Dorrego de nuestra ciudad, cuyo frente puede verse en esta nota. La documentación  fue analizada por integrantes de la Comisión de Estudios Históricos de Olavarría, entre los que se contaban el doctor Pablo Ormazábal y el Sr. Carlos Paladino. Y fue tomada como fuente para la realización de esta historia.  Los nombres últimos que se mencionan como masones aparecieron en una nota publicada en el diario El Popular, del 5 de marzo de 1989, haciendo referencia al hallazgo.


Nacido en la ciudad de San Carlos de  Bolívar, Provincia de Buenos Aires.  Desde el año 1970 vive en Olavarría, lugar donde se graduó  de Contador Público en la Universidad  Nacional del Centro.  Entusiasta investigador de la historia del partido de Olavarría, es autor de tres libros: "Olavarría en la Medalla", "El Escudo del Partido de Olavarría" e "Imágenes del Partido de Olavarría".




 






















   



        









No hay comentarios.:

Publicar un comentario