Pocos años después de la fundación de
Olavarría tomamos conocimiento de la existencia de logias masónicas, por la
participación activa en la sociedad de
los residentes italianos.
En junio de 1883 se reunían en la
carpintería del Sr. Araujo un grupo de inmigrantes italianos, entre los que se
encontraban los señores Sebastián Coiro, Tomás Falzone, Francisco Lettieri,
Alfonso De Lellis, Juan Giudici, Enrique Michelini, Severo De Martini, Severo
Pagano, José Genovese, Isidoro Flesca, Antonio Manzini y Geremías Sica, con el
propósito de fundar una sociedad filantrópica de socorros mutuos. De esa reunión surge la Sociedad Filantrópica
de Socorros Mutuos, a la que le dan el nombre de Menotti Garibaldi, en reconocimiento
al hijo del patriota italiano Giuseppe
Garibaldi.
La primera comisión directiva estaba
presidida por el escribano Alfonso De Lellis, y como vicepresidente el Sr.
Sebastián Coiro. Esta sociedad mutual,
la primera en la localidad, inicia poco después de su fundación la creación de
su propio hospital.
De la estrecha vinculación entre algunos
de los miembros de esta sociedad y la masonería local 1, debemos suponer, son las obras adjudicadas a
integrantes de la Logia masónica Obreros del Sud, la primera logia masónica regular de Olavarría.
La Sociedad Menotti Garibaldi inició las
obras del hospital en un terreno donado por el Sr. Michelli Mazzuchi y por la municipalidad
de Olavarría, en la calle Dorrego. La Masonería Argentina donó $ 118, por
intermedio de Mazzuchi, maestro de la Orden, el 22 de setiembre de 1889.
Se desconoce cómo se originó la primera logia
masónica y los nombres de los fundadores, la falta del acta constitutiva de la
logia es un obstáculo para conocer sus identidades; pero se podría conjeturar,
por algunos de los documentos que mencionaremos más adelante, los nombres de
algunos de ellos.
(1)
Los señores Sebastián Coiro y Severo De Martini, como veremos más adelante,
aparecen en documentos pertenecientes a la Logia Estrella del Sud de Azul, y en
la Logia Obreros de Olavarría.
No existe evidencia documental que nos
permita establecer, como sí sucediera con la Logia Luz del Sud de Tandil, la asistencia y los auspicios de la Logia de Azul en la fundación de la Logia
de Olavarría. Pero existe documentación
de la Logia Estrella del Sud de Azul, donde consta que el Sr. Sebastián Coiro
fue iniciado en esa Logia, y el Sr. Severo De Marini se desempeñó, en el año
1887, como Guarda Sello.
Libro de Iniciados de la Logia Estrella del Sud.
Coiro Sebastián (renglón sexto)
Dignatarios
y Oficiales de la Logia Estrella del Sud- Severo Demartini (renglón 1º)
Documentación original en el A.G.L.A. Foto de Enrique Rodríguez
Como creemos que, por aquellos años en
Olavarría, conseguir la cantidad de maestros masones necesarios para la
creación de una logia masónica debería haber tenido cierta dificultad; no debemos
por tal motivo desestimar, haya sido el origen de la primera de las logias de
Olavarría, la constitución previa de un triángulo masónico con uno de sus
integrantes Ex Venerable o Venerable Maestro Instalado. Iniciados en la
masonería en nuestro país o en sus países de origen y con el grado de maestro, en el triángulo
masónico se irían produciendo nuevas incorporaciones y ascensos hasta reunir la
cantidad de siete maestros masones, que es el mínimo necesario para constituir
una Logia masónica.
Decíamos en un principio de la estrecha
relación entre los integrantes de la logia masónica Obreros del Sud y la
Sociedad de Socorros Mutuos Menotti Garibaldi. Los residentes italianos,
garibaldinos, tenían muy presente los
sucesos del XX de Setiembre de 1870 en
su patria.
En los festejos conmemorativos de esa
fecha, a través de los discursos pronunciados por los directivos de las
asociaciones italianas, podemos conjeturar, aun teniendo en cuenta el motivo de
la conmemoración, una marcada ideología anticlerical, al igual que los
integrantes de la Logia Obreros del Sud.
El Presidente de la primera comisión directiva
de la Menotti Garibaldi , escribano De Lellis, decía el 20 de Setiembre de 1883: "Estamos aquí reunidos en un frugal banquete
campestre, conmemorando el día histórico de la grandeza de nuestra Patria que
con alegría debemos recordar por ser el día en que nuestro valeroso ejército,
entrando por la brecha de Porta Pía en la ciudad de Roma abatía para siempre el
poder que tantos siglos había sido la causa de la discordia y de las guerras
fratricidas que promovía para mantenerse en el aborrecido dominio(...) Si, oh,
señores! ese dominio cayó, el dominio de los curas, para nunca resurgir, Ya que
los pueblos que vendrán sabrán mejor aún que nosotros comprender que un Papa,
siendo el representante de Cristo en el mundo es sin embargo siervo de pasiones
y ambiciones, debe ocuparse solo de evangelio y caridad, de humildad y de
pobreza y no de reinos y gobiernos...". Luego se lanzaron vivas al
pueblo italiano, a la Nación libre y fuerte, a la Sociedad Menotti Garibaldi y
a la República Argentina.
Si
bien se ignora cómo se originó la primera Logia, el dato cierto es que, el 10 de octubre de
1889, se le concede la Carta Constitutiva a la Logia Obreros del Sud, con el Nº 94, constituyéndose así en
una Logia regular.
Medalla de Logia Obreros del Sud. Año 1889
ANVERSO: Sobre una corona de laurel
frutado, el emblema masónico de la escuadra y el compás. En su interior, dos
manos estrechadas.
Sobre la escuadra, la
leyenda: LOG.'.(LOGIA) OBREROS DEL SUD
Colección: Museo Mitre, Buenos Aires
Integrantes de la logia masónica Obreros del Sud
Colección:
Museo “Enrique Squirru” de Azul, Provincia de Buenos Aires.
Muy poco después de su fundación,
desavenencias entre los miembros de la Logia Obreros del Sud y también de
principios masónicos, como veremos más adelante, motivaría el alejamiento de
algunos de sus miembros para constituir una nueva logia.
En junio de 1891, los integrantes
separados de la logia masónica Obreros del Sud se dirigen a la autoridad superior
adjuntando el acta preparatoria:
"para levantar nuevas columnas en el Gran Edificio de la Masonería
Regular”, es decir, constituir una nueva logia o taller.
Días después, el 7 de julio, reciben
como respuesta a una consulta sobre la pertenencia de los fondos de una Logia
que: "Los fondos de una Logia
pertenecen de derecho a los hermanos que permanecen fieles a la Autoridad
Regular sean o no mayoría". El 10 de julio reciben la siguiente
comunicación: "El superior Consejo y
Gran Orden en su tenida ordinaria de fecha 10 de cte. se sirvió conceder a esa
Logia, Carta Constitutiva bajo el título distintivo de "Obreros de
Olavarría". La Logia tiene como fecha de fundación registrada en la
Orden, el 28 de julio de 1891 y el Nº 107.4
4) Se considera Regular si
tiene la Carta Patente Constitutiva emitida por una Autoridad Masónica Regular.
ANVERSO:
En el interior de un círculo con borde perlado, un triángulo equilátero que encierra un ojo radiante; en cada lado
del triángulo, cinco estrellas de cinco puntas y una en cada vértice.
En el perímetro, las leyendas
semicirculares, superior: AUG.
'. (AUGUSTA) LOG. '.
(LOGIA), e
inferior: OBREROS DE OLAVARRIA. Ambos conceptos,
separados por dos estrellas de cinco
puntas. Surmontado, el emblema masónico del compás y la escuadra. Borde de
granetería.
Colección: Museo Mitre, Buenos
Aires.
Las
medallas que dicen Logia, como la descripta, son distintivos para los miembros
de una logia, no representan grados en la escala masónica. Un masón puede
pertenecer a una o varias logias, por lo que tendrá una o tantas medallas como
logias a la que pertenezca. Cuando un maestro de una logia deja de ser
Venerable por primera vez, se agrega debajo de la medalla una escuadra de la
que pende un cuadrado pequeño con la representación del teorema de Pitágoras,
indicando la condición de ex Venerable de esa Logia. El compás representa la
justicia con que deben medirse los actos de los hombres. La escuadra es el
símbolo de la rectitud a la que deben sujetarse todas las acciones de los
hombres y de la virtud que debe rectificar los corazones; constituye la joya
del cargo de Venerable. El triángulo equilátero, también denominado Delta, es
el símbolo de la divinidad y de la naturaleza que los masones reverencian en
alto grado. El ojo radiante, que encierra en su interior, simboliza al Gran
Arquitecto del Universo contemplando la creación. En otras medallas masónicas
aparece en el interior del triángulo la letra "G", generalmente
radiante, que significa: Geometría, Generación, Genio, Gravitación, Gnosis, y
también a Dios (del inglés God).
La
estrella de cinco puntas, que se representa generalmente flamígera, simboliza
el espíritu que anima el universo, y cada una de sus puntas representan a la
Fuerza, la Belleza, la Sabiduría, la Virtud y la Caridad.
El compás, la escuadra y el Libro Sagrado
constituyen las grandes luces materiales de la orden. El Círculo es la figura
geométrica más perfecta y por medio de la cual se representa la creación y el
universo. La manera de abreviar la escritura se denomina abreviatura
tripuntuada.
Muy
poco después de constituida la nueva Logia, un hecho provocado por uno de sus miembros
causaría un grave problema interno. Un integrante de la Logia, en posesión de
los fondos de Obreros de Olavarría, los entrega al taller Obreros del Sud al
cual perteneciera. 5
Puesto a consideración este hecho ante los presentes
integrantes de la logia, el H .‘.(Hermano)6 Juan
de la Fuente, gr.32, presentaba "entre
columnas7 al H .‘.(Hermano) en infracción, el
cual dijo que estaba dispuesto a devolver los fondos sustraídos, pedir perdón y
solicitar nueva afiliación. Ante el arrepentimiento,
el H .'.(Hermano) V.'. (Venerable) lo
hace cubrir el templo y pone a votación8 del
taller si se lo debía perdonar, resultando de la votación por el sí.
El hermano cuestionado pedía perdón entre
columnas, añadiendo "que en caso de
no cumplir con lo prometido estaría conforme que todos los HH.'. (Hermanos) MM.'.(Masones) esp.'. (Esparcidos) por el Univ..‘.(Universo)
lo miraran con desprecio".
Posteriormente, creemos, que ante el incumplimiento de la promesa, surge de la
documentación que se establece juicio contra el her.'.(Hermano) Hosp .'. (Hospitalario)9 de la Logia, en
consecuencia, el taller solicita al Gran Sec.'. (Secretario) del Or .'.(Oriente)
Rep.'. (República) Arg.'.
(Argentina) su expulsión del orden masónico.
(5) Este hecho podría tener
relación con la comunicación recibida el
7 de julio y, nos hace suponer, que los integrantes separados de la Logia
Obreros del Sud para formar Obreros de Olavarría se llevaron con ellos los
fondos de la Logia.
(6) He considerado
conveniente agregar a cada escritura abreviada (tripuntada) la palabra
completa, para una mejor comprensión de la lectura.
(7) Columnas: Adornos de los talleres
masónicos que varían en su forma y significado según sus grados y ritos. Columnas
de armonía, de orden y del templo. En las logias simbólicas existen dos en la
Puerta de entrada del templo con los nombres B. '. (Boaz) y J . ' .(Jachin), en
recuerdo a las dos columnas que adornaban la entrada del Templo de Salomón en
Jerusalén.
(8) En las votaciones se utilizaba un sistema
con bolillas blancas y bolillas negras. La bolilla blanca significa una opinión
favorable, y la bolilla negra una desaprobación.
(9)
Hermano Hospitalario: Es el encargado de visitar, cuidar y socorrer a los
enfermos que sean miembros de la Logia. Es el que tiene a su cargo el tesoro de
beneficencia, para distribuir los socorros y limosnas que acuerde la logia.
Años
después, precisamente el 6 de marzo de 1892, se discute en sesión: "sobre la traslación del taller en
otro lugar más adecuado y más apropiado para nuestra comodidad". Y se
acuerda tres días después por unanimidad conformar una comisión compuesta por
los HH.'. (Hermanos) Mazuchi, P. Ferrante y Savino, y se acordó alquilar la
casa del H.‘. (Hermano) S. Coiro10
y que se arreglará a la más brevedad
El
día 2 de mayo piden a la autoridad superior la nueva habilitación. El 12 de
mayo reciben como respuesta que se "acordó
nombrar al Pod.'.(Poderoso) Her.'
.(Hermano) Rosario Grande11
grado
33 , para efectuar la consagración del Templo y dar posesión a los nuevos
dignos D.D.'. (Dignatarios)12. y O. Df . ‘. (Oficiales) 13 de ese Aug .' .(Augusto)
Tall .' .(Taller).
El día 15 de mayo de 1893, con la
autoridad del citado Hermano, se procede a la consagración del nuevo templo de
la Logia Obreros de Olavarría.
Años después, el 5 de agosto de 1898, el “Or
.'. (Oriente) de Buenos Aires comunica que el Poder Legislativo de la Orden, ha
sancionado la Ley de Intervención a esa Aug .'.(Augusta) Logia y en
cumplimiento de la misma ha sido nombrado el interventor el Her .'.(Hermano)
Luis Panizza, quien oportunamente se trasladará a ese Valle en cumplimiento de
su cometido".
El 26 de agosto y bajo la presidencia
del interventor se realizan nuevas elecciones, que son comunicadas
inmediatamente a la autoridad de Buenos Aires.
(10)
Sebastián Coiro, dedicado a la carpintería y venta de muebles, tenía una casa
en la calle Alsina entre Coronel Suárez y General Paz.
(11) Rosario Grande, destacado
grabador y medallista.
(12) Dignatarios: Los
Hermanos que están revestidos en los talleres con alguna dignidad. Lo son en
funciones de una Logia los cinco primeros cargos de la misma: los venerables,
vigilantes, orador y secretario. Las tres primeras dignidades se llaman Luces.
(13) Oficiales: Son los funcionarios de las logias
que siguen en dignidad a las luces del Taller. Cada oficial tiene nombre o
título de sus funciones. Los oficiales son elegidos individualmente entre sus
miembros, por la mayoría absoluta de los sufragios y en escrutinio secreto. Sus
funciones duran generalmente un año, y su número en el Rito Escocés Antiguo y
Aceptado llega a doce.
Dos años después, en el mes de febrero
de 1900, la Logia Obreros de Olavarría recibía una comunicación que expresaba:
Habiendo solicitado incorporación a la Obediencia, la Logia “Obreros del
Sud", que hace nueve años funciona independientemente en el Valle de
Olavarría, y siendo necesario conocer las condiciones y hábitos y costumbres de
los H .H .' (Hermanos) peticionantes a
fin de evitar... para que podáis enviar informes dentro del plazo de veinte
días de la fecha" .14
Con esta comunicación podemos establecer
que, el carácter de Logia irregular a que es considerada por la Obediencia
desde hace nueve años la Logia Obreros del Sud, coincide con la fecha de
separación de varios de sus miembros y con la creación de la Logia Obreros de
Olavarría en 1891.
El 10 de abril de 1900, la Obediencia
respondía ante los informes recibidos para nada favorable sobre los hermanos de
la Logia Obreros del Sud, que la Logia Obreros de Olavarría ha prestado buenos
servicios a la humanidad, pero no puede impedir los auspicios a la Logia
Obreros del Sud y se extiende en consideraciones para aconsejar un acuerdo de
las dos logias masónicas existentes en el pueblo de Olavarría. La oposición
realizada por la Logia Obreros de Olavarría
a la constitución de la logia, no
prosperó, porque el 13 de enero de 1901, de acuerdo a los registros de la
masonería, se fundaría la Logia Obreros del Sud correspondiéndole el Nº 163.15
En nuestro comienzo decíamos de la
importante participación de los inmigrantes italianos en la conformación
inicial de las logias masónicas en nuestra ciudad.
(14) Carlos Paladino, Breve informe sobre las Logias Masónicas en
Olavarría, pág. 137
(15)
Información oficial de la Gran Logia de LL.´. y AA.'. MM.'. en la revista
Símbolo. El haberle otorgado la Orden un número diferente, que a la anterior
con igual nombre, se la debería considerarse como una nueva Logia. Situación
que elevaría a cuatro las Logias regulares que se constituyeron en Olavarría.
El siguiente cuadro confeccionado de
acuerdo al Libro de los Iniciados de las
Logias Obreros de Olavarría y Primitivos
Obreros de Olavarría, que nos muestra la nacionalidad de sus miembros,
corrobora nuestras afirmaciones.
Perìodo Nacionalidad Cantidad de iniciados
1898-1900 Italiana 13
Argentina
/otra 2
1900-1918 Italiana 33
Argentina /otra 39
1918-1928 Italiana 2
Argentina /otra 13
La ocupación declarada de sus miembros,
era la siguiente: comerciante, 30; empleado, 25; propietario, 6; educador, 5;
agricultor, 4; sastre, 3; jornalero, 3; farmacéutico, 2; hacendado, 2;
carpintero, 2; herreros, 23; constructor, 2; escribano, 1; contador, 1 y otros,
6.16.
Las logias masónicas de Olavarría, en
sus inicios, participaban activamente con sus miembros en eventos y
conmemoraciones que se realizaban en la ciudad. Desfilaron sus miembros
llevando estandartes de sus logias para los cuatrocientos años del Descubrimiento
de América, y con motivo de las fiestas organizadas por la colectividad
italiana conmemorando el XX de Setiembre de 1870, fecha que representaba para
los italianos la unidad política y geográfica del reino de Italia.
Una
nota aparecida en el diario local El Popular, de setiembre de 1900, nos relata
lo sucedido en ese día, que dice: "como
complemento de este hermoso cuadro, la Sociedad Masónica "Obreros de
Olavarría", que había engalanado e iluminado el frente de su local, celebró
en la noche del 20 una conferencia pública, alusiva al día a las que habían
sido invitadas algunas familias de la localidad... Hicieron uso de la
palabra, los señores Cayetano Prebendé,
Matassi, Fontani y Ojeda, estuvieron todos ellos muy felices, mereciendo espontáneos aplausos en el desarrollo de sus
respectivos temas".
16) María Langiano- Pablo
Ormazábal, "Católicos y masones en Olavarría: Una relación conflictiva en
la década del 80. 6to Encuentro de
historia regional -7 noviembre 1992, pág. 78, Municipalidad de Olavarría
Comentábamos anteriormente de las
desavenencias entre los integrantes de
las dos primeras logias olavarrienses, que provocaron el alejamiento de
varios de los miembros de la primera
logia para conformar la otra. Diferencias
personales entre sus integrantes y por
la pertenencia de los fondos de las
logias; y de principios masónicos, como veremos seguidamente en notas
aparecidas en un diario local y de
Buenos Aires, nos hablan de una difícil relación entre los miembros de las dos
logias, que permaneció invariable por mucho tiempo.
El diario local El Popular, el 2 de mayo de 1901, reproduce una nota del colega El Infierno, donde dice: "El pueblo de Olavarría, tan famoso en los
anales del clericalismo está de enhorabuena, pues en la semana última ha
recibido la visita del obispo Alberti. La Municipalidad que ya tiene acreditada
desde antiguo ser muy rumbosa con los clérigos que visitan el Pueblo, ha
gastado en pólvora y otras yerbas 1500 pesos. En cambio los enfermos del
Hospital local mueren de hambre como ya sucedió con uno, por no haber fondos en
la caja común.
El hecho de que la Municipalidad encuentre
fondos para banquetear al obispo y no la encuentre en atender a los enfermos
pobres, es un fenómeno que podría explicar el señor Ojeda, que es quién invitó
al vecindario a que saliera a recibir al Obispo Alberti, con gran escándalo de
los liberales del pueblo, por ser el señor Ojeda venerable de la Logia Obreros
de Olavarría, y estar por lo tanto excomulgado. El parrocán (sic) de Olavarría
sabe cómo sabe todo el Pueblo que Ojeda va por la noche al taller, y sin
embargo lo reciben poco menos que con palio cada vez que lo ve entrar en la
Iglesia, olvidándose de las repetidas excomuniones que en todo tiempo ha
lanzado el catolicismo contra la masonería. Los masones de Olavarría lo aceptan
como venerable, sabiendo que Ojeda esta entregado de cuerpo y alma al
parroquidermo (sic), y que tal la masonería no transige con los cuervos. Y
entre tanto el Obispo banquetea y los enfermos ayunan y vayan Ustedes a
entender este lío."
El 20 de setiembre de 1901 tomamos
conocimiento sobre la Logia Obreros del Sud, por una carta enviada al diario
local El Popular, con el título
"Salve Italia", que dice así: "La Logia Masónica Obreros del Sud se adhiere con toda su alma a la fiesta
conmemorativa de los italianos, en el aniversario de la fecha gloriosa en que un puñado de valientes, con
Garibaldi a la cabeza, destruyeron el vergonzoso gobierno temporal de los papas... “ y continua
más adelante: “Felicita doblemente a sus
queridos HH .'. (Hermanos) los italianos. Así como a todos los hijos de la
heroica y magna Italia , ! Gloria a Garibaldi y a su heroica legión de
bersaglieri”
El
10 de noviembre de 1901, leemos en el diario local una nota titulada: "En
queja", que dice: Estimado señor:
“Infinidad de señoras y caballeros de esta localidad están suscribiendo una
queja dirigida a S.S. Ilustrísima el Obispo de la Plata contra nuestro cura 17
,
por haber entregado la dirección de un colegio de que es dueño, nada menos que
el venerable de la Logia Masónica. Este cambio tan opuesto ha tomado a muchos
de sorpresa y sabemos que la mayoría de los firmantes que forman la Sociedad
Corazón de Jesús piensan alejarse de ella hasta tanto no deje la Dirección un
infiel de la talla del gordo Ojeda. Firmado: Un suscriptor.
El
11 de noviembre, en el mismo diario, aparece una nota respondiendo a la del día
anterior, que dice lo siguiente: Muy
señor mío: Habiendo visto en el último número de su ilustrado periódico, una
protesta de varias Sras. y Caballeros contra el cura párroco de la localidad,
por haber dado este la dirección del Colegio "Belgrano-Mitre" al
señor J. Ojeda Venerable de la Logia Masónica; le estimaría al señor Director
quiera hacer constar de que dicho señor es Venerable de la Logia Masónica
Obreros de Olavarría, pues hay dos Logias y la nuestra se titula Logia Obreros
del Sud; desearíamos que el público no nos confunda; perteneciendo como pertenecemos,
a una Institución liberal la cual tengo el honor de presidir, y que sostiene
ante el mundo profano, los deberes de todo verdadero masón.
El señor Ojeda no pertenece, ni ha pertenecido nunca a nuestra Logia. Lo saluda al señor Director por los miembros de "Obreros del Sud". Firmado: Jorge B. Newberry.
(17) Se refiere al padre
Bertolini, cura Vicario de la Iglesia San José, quien entregó la dirección del
Colegio Belgrano-Mitre al Sr. Ojeda, reconocido masón.
Y por último, ese mismo
día, se reproduce una nota en el número 35 del periódico El Infierno, de Buenos
Aires, que dice:
Muy quer . '. (querido) H. '.
(hermano), (supongo que lo será)
Vengo
a ocupar vuestras líneas como suscriptor y liberal de corazón con la siguiente
denuncia.
En
ese Vall.'.(Valle) Hay un señor con el nombre de Mas.'. Ven.'. (Venerable) de
una Log.'. secretario de la Municipalidad, Director y se dice propietario de un
periódico llamado "La Razón", que actualmente se hace cargo de un
colegio bajo el nombre de Mitre- Belgrano, propiedad y dirigido por el cura
Párroco. ¿Qué me dice H .'. de esto? Es
así como progresa la M .'. (Masonería) Argentina. Después extrañaran los hijos
de estas tierras que los verdaderos Mas .'. se acobarden y busquen otros
Orientes que son más fieles a la Institución. Basta por ahora, rogándole al
señor Director quiera publicar integro lo dicho. Lo saluda con un frat .'.
abraz. '. un Mas . '. de corazón.
El 15 de diciembre de 1908, la Logia Obreros
de Olavarría extiende un comunicado a distintos puntos del territorio, donde "se declara libre e independiente de
ese Sup.'. (Supremo) Cons .'. (Consejo) y
Ser.'. (Serenísimo) Gr .'. (Gran)
Or.'. (Oriente) Argentino,
enviándonos con esta, nuestro abrazo fraterno de neutralidad y despedida";
es decir, se desvinculaba de toda Obediencia y se constituía en consecuencia en
una Logia irregular. Situación que debió prolongarse por el término de un año, considerando
que en el mes de setiembre de 1909, se acordaba que el Her .'. (Hermano)
Francisco Gicca 30 º debía dirigirse al Valle de Olavarría, para que se
conviniera "ad referéndum la forma
de incorporación a la Obediencia y que en dicho Valle han constituido una Logia
irregular". Este último párrafo, nos brinda la noticia de la creación
de una nueva Logia en Olavarría, en efecto, miembros procedentes de la logia masónica
Obreros
de Olavarría y de la ex Logia Obreros
del Sud habían constituido una nueva Logia con el título distintivo de Primitivos
Obreros de Olavarría.
El
27 de diciembre de 1909 se nombraba a Francisco Gicca, "para presidir la solemne ceremonia de la
Consagración e instalación previo al cumplimiento.... “y en otra
comunicación se dictaba devolver la Carta Constitutiva de Obreros de Olavarría,
que retendría en su poder.
El
28 de diciembre de 1909 se fundaría la Logia Primitivos Obreros de Olavarría, que lleva el Nº 248.18
ANVERSO: En el centro del campo, en el
interior de un círculo de orla acordonada, un triángulo
equilátero que encierra un ojo radiante. En el perímetro, las leyendas semicirculares,
superior: AUG.'.(AUGUSTA) LOG.'. (LOGIA), e inferior: PRIMITIVOS OBREROS DE
OLAVARRIA. Ambos conceptos, separados por dos estrellas de seis puntas. Bordura láurea. Surmontado, el emblema
masónico del compás y la escuadra.
Colección.
Adolfo H. Santa María
(18) Información oficial de la Gran Logia de la Argentina de LL .'. y AA.'. MM .'. en la revista Símbolo.
En el Álbum Biográfico de los Libres
Pensadores de la República Argentina, de 1910, tenemos noticias de la
existencia de solo dos Logias en Olavarría. .En la parte correspondiente a Logias del
Interior encontramos a las logias
masónicas Obreros de Olavarría: Ven.'. Luis Montenegro; Sec.'. Pedro Cedrun, y Primitivos
Obreros de Olavarría: Ven.'. Francisco Vannini; Sec.'. A. Baltz.19
En 1917, el 22 de marzo, tenemos novedades
sobre la logia masónica Primitivos Obreros de Olavarría, por una carta dirigida al Intendente municipal Sr. Rafael Muñoz,
donde se le solicita “que esta sociedad
sea exonerada de los impuestos municipales de alumbrado y limpieza por el
edificio que actualmente posee en la calle Dorrego entre Lamadrid y España manzana
81”. 20
Firman
la carta: El Venerable Dámaso Arce y el Secretario Guerino Fiorini.
(19) Véase a Emilio J.
Corbiére, "La Masonería, Política y Sociedades Secretas en la Argentina”.
Buenos Aires, 1998.
(20) "Extranjeros en
Olavarría” Primera Reseña 1867-1988. A cargo de Aurora R. Alonso de Rocha,
pág.7
De esta última logia, podemos leer en
una de las actas, que: "el 10 de
octubre de 1923, el Taller se dirigía al Consejo del Interior de la autoridad
superior, a efectos de plantearles su total disconformidad ante la suspensión
otorgada al H. '. José M. Dale."
El 10 de noviembre de ese mismo año, la logia
anunciaba su separación de la Masonería Argentina del Rito Escocés Antiguo y
Aceptado.
El 8 de enero de 1924, la Masonería
Argentina comunicaba a la Logia Primitivos
Obreros de Olavarría su radiación de la Obediencia y la anulación de su
carta constitutiva. Poco después, la
Logia se integraría a la Gran Logia Nacional Argentina.
La Logia Primitivos Obreros de Olavarría
tenía su sede en la calle Dorrego, entre Lamadrid y España, construida por el
Sr. D'amico, se le permitió en el fondo del terreno hacer una casa para vivir
él y su familia.
La última de las logias masónicas de
Olavarría, Primitivos Obreros de Olavarría, abatió columnas aproximadamente a
finales de la década del cuarenta.
Integraron las logias masónicas de
Olavarría: Francisco Baldana, Pedro Ruiz,
Federico Sacher, José Arena, Dámaso Arce, Adrian Usabiaga, Benjamin Bensabath,
M. Mazucchi, Santiago Coiro, Juan Béttiga, Filisberto Camburs, Amadelo
Grimaldi, Antonio Galli, y José Vannini entre otros.
En
1989 se hallaron los archivos de la Logia Primitivos Obreros de Olavarría y
algunas actas de las logias anteriores.
La documentación se encontró en el sótano de la casa ubicada en la calle
Dorrego de nuestra ciudad, cuyo frente puede verse en esta nota. La
documentación fue analizada por
integrantes de la Comisión de Estudios Históricos de Olavarría, entre los que
se contaban el doctor Pablo Ormazábal y el Sr. Carlos Paladino. Y fue tomada
como fuente para la realización de esta historia. Los nombres últimos que se mencionan como
masones aparecieron en una nota publicada en el diario El Popular, del 5 de
marzo de 1989, haciendo referencia al hallazgo.
* Nacido en la ciudad de San Carlos de Bolívar, Provincia de Buenos Aires. Desde el año 1970 vive en Olavarría, lugar donde se graduó de Contador Público en la Universidad Nacional del Centro. Entusiasta investigador de la historia del partido de Olavarría, es autor de tres libros: "Olavarría en la Medalla", "El Escudo del Partido de Olavarría" e "Imágenes del Partido de Olavarría".
* Nacido en la ciudad de San Carlos de Bolívar, Provincia de Buenos Aires. Desde el año 1970 vive en Olavarría, lugar donde se graduó de Contador Público en la Universidad Nacional del Centro. Entusiasta investigador de la historia del partido de Olavarría, es autor de tres libros: "Olavarría en la Medalla", "El Escudo del Partido de Olavarría" e "Imágenes del Partido de Olavarría".
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