Registrado en Safe Creative

miércoles, 25 de julio de 2018

ACERCA DEL CARDO



El cardo es mencionado en la Biblia en alusión directa y en sentido figurado (comparación) aunque no se identifica la especie.

Antiguo Testamento
GÉNESIS 
Capítulo 3 El castigo del hombre: versículo 18.
Él te producirá cardos y espinas y comerás la hierba del campo.

Nuevo Testamento
MATEO
Capítulo 7: versículo 16. Por sus frutos los reconocerán. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los cardos?

Los cardos pertenecen a la Familia Asteráceas (Compuestas), si bien son numerosas las especies que comúnmente llevan ese nombre común, probablemente se trate del cardo mariano Silybum marianum (Silybum nombre dado a ciertos cardos comestibles; marianum hace referencia a María).

Origen geográfico: cuenca del Mar Mediterráneo.

Descripción general
Hierbas de duración anual o bienal. Hojas: arrosetadas, de color verde brillante con manchas blanquecinas y espinas amarillas en el borde. Flores: rosado-purpúreas, dispuestas en capítulos solitarios. Fruto: seco, pequeño, con pelos.

Farina, Eduardo: “Plantas de la Biblia”. 2ª. Parte. Entrega 9.


“El cardo se considera generalmente algo arisco y desagradable; y también como el alimento de los asnos. Es, como todas las plantas con espinas, símbolo de defensa periférica, de protección del corazón contra los asaltos perniciosos del exterior. Se convierte en emblema de la austeridad, de una cierta misantropía y del espíritu vindicativo.

Sin embargo es probable que el aspecto radiante de la cabeza sea susceptible de conferirle un valor totalmente distinto en relación con la radiación de la luz.

En la China antigua el cardo se consideraba como fortificante, capaz de procurar la longevidad, sin duda en razón de la supervivencia ilimitada de la planta una vez seca.”

Chevalier, Jean (Dir.):”Diccionario de los símbolos”. Barcelona. Herder, 1986.


La Real Orden de San Andrés del Cardo fue creada por los reyes jacobitas en el curso del siglo XVII. El cardo es la flor nacional escocesa y la Masonería operativa, aquella en que los masones eran realmente constructores de templos y edificios, obtuvo sus normas bajo esta tradición real y son parte de las más antiguas tradiciones de ese país de las cuales la Masonería insular británica y europea en general toma elementos rituales templarios.

En la tradición masónica moderna se señala como fundador de la Orden de San Andrés del Cardo de Escocia, también conocida como Orden Real de Heredom de Kilwinning, al rey Robert de Bruce I el 24 de junio de 1314 luego de que algunos cientos de antiguos caballeros templarios le ayudaran a derrotar al ejército del rey inglés Eduardo II en la batalla de Bannock-Burn. La creación de esta Orden fue la respuesta del rey a los monjes templarios en reconocimiento a esta heroica intervención.

La Orden de San Andrés del Cardo quedó ligada a la familia y dinastía Estuardo, o jacobita, de forma permanente con la instauración de su linaje real. En la tradición jacobita aparece la casa de los Sinclair o Saint-Clair quienes construirían la más hermosa y más antigua pieza de arquitectura masónica entre el 1440 al 1480 aproximadamente: la Capilla de Rosslyn. Este monumento a la tradición masónica antigua, que está ubicado en las cercanías de Edimburgo, deja ver muy claramente que en el siglo XV existían formas masónicas esotéricas claramente definidas y que se practicaban de forma oculta en el seno de diversas cofradías de constructores o masones operativos tanto en las islas británicas, como en la Europa continental. 

https://www.logiakemet17.es/real-orden-de-san-andrés-del-cardo/

La Directora del Museo Etnográfico “Enrique Squirru” me informa que en el Cementerio de Azul puede verse en el mausoleo de J. Ergui y Sra. una hermosa puerta de hierro con cardos en sus distintas etapas de desarrollo, como muestra la siguiente imagen: 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario