Registrado en Safe Creative

miércoles, 1 de junio de 2016

PAUL MENETRET, MASÓN POLIFACÉTICO


Nació en Francia en el año 1864. Era hijo de Hipólito y de Rosa Vicent. Contrajo matrimonio en Azul el 10 de noviembre de 1886 con Teresa Correger (n. 1866), hija de Próspero y de Juana Sempé.



La pareja tuvo cinco hijas: María Luisa, Amelia, Enriqueta, Guega y Berta.
A Enriqueta (Queta) me he referido en el artículo “Una olvidada tejedora pampa”, que puede leerse en http://www.hemerotecadeazul.com.ar/index/articulo/id/259

Pablo Menetret falleció en Azul 8 de octubre de 1940.







Por la existencia de una medalla masónica que he podido fotografiar, deduzco que la familia Menetret era originaria de Vernon, población y comuna francesa ubicada en la región de Alta Normandía, departamento de Eure, en el distrito de Évreux.

Dicha medalla, cuya imagen seguidamente se reproduce, es muy probable que perteneciera al padre de Pablo, Hippolyte, habiendo sido otorgada por la R.L. "L'Etoile Neustrienne " à l'Orient de VERNON.



Gracias  a la gentileza de Javier Mendiburu (hoy lamentablemente fallecido) y su esposa Diana Sottile, que hace ya algunos años me permitieran tomar imágenes de todo el material masónico de la familia, podemos saber que Pablo Menetret una vez radicado en la Argentina muy joven, ingresó a la Logia Capitalina “Amie des Naufragès”. Así lo atestiguan las dos medallas siguientes, en cuyos reversos se lee: “Paul Menetret 29 de abril  de 1877” y “Buenos Aires 1880- Paul Menetret- 1884” respectivamente.




En nuestra ciudad, Pablo fue un pionero en más de un sentido. Fue el primer radioaficionado de Azul y su matrícula era E.C.8, tal como se ve en esta hermosa foto hogareña.

Pero no solamente eso, Pablo Menetret instaló el primer taller mecánico de la ciudad, según cuenta Alberto Sarramone en su “Azul”.
Y para asombro de muchos, diremos que hasta fue propietario de un avión francés marca Doran, con el cual el célebre aviador Teodoro Fels realizó “una gira por Sudamérica (Buenos Aires-San Pablo)” según se  lee en el reverso de la imagen que consignamos.


La familia Mendiburu ha conservado también la banda de Maestro Masón que perteneciera a Don Pablo.




Si bien de la documentación que he podido compulsar en el AGLA no surge que haya ejercido cargos en el Taller azuleño, no existen dudas de que estuvo afiliado al mismo, puesto que en su representación habló a los presentes en el sepelio de Blas Dhers en 1886. Su banda masónica presenta bordadas las iniciales “M.B. “, palabra sagrada de los Maestros masones (“Mac-Benac”, “Macbenach”, o “Mhah Bennah”) que significa “La carne se desprende de los huesos”.

Muchos de los azuleños recordarán su casa familiar, que estaba ubicada al final de la Avenida Humberto Iº antes de las vías del Ferrocarril Roca, y que fuera demolida para ampliar la arteria.

Don Pablo en la ancianidad

Hermoso estuche de cuero con las iniciales P.M. el cual contiene muchas de las joyas aquí mostradas




Fuentes:

Información proporcionada por su familia.

"Argentina matrimonios, 1722-1911," database, FamilySearch (https://familysearch.org/ark:/61903/1:1:XFRL-351 : accessed 1 June 2016), Pablo Menetret and Teresa Correger, 10 Nov 1886; citing reference ; FHL microfilm 1,102,860.
 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario