Hallándome abocado a la tarea de recopilar información con el fin de diseñar la exposición “Cuando segundas partes fueron buenas”, que tiene por objeto recordar el cuarto centenario de la segunda parte de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” durante el IX Festival Cervantino de la Argentina (Azul, noviembre de 2015), me detuve en la figura de Don Luis Ricardo Fors, algunas de cuyas obras se conservan en la Casa Ronco.
No me sorprendió descubrir que Fors se hallaba iniciado en los Sagrados Misterios, por lo que juzgo adecuado consignar hoy algunos datos de su vida y de su actuación masónica, tomados de la página web de la UNLP.
“Nació en Barcelona España, en 1843 (en el seno de la familia francesa de los marqueses de Fors) y murió en Buenos Aires, en 1915. Su nombre completo era Luis Ricardo Fors de Casamayor.
Fue el primer Director de la Biblioteca Pública de la Universidad Nacional de La Plata, cargo que ejerció hasta 1908 en continuidad con el mismo rol que ocupaba desde 1889 en la Biblioteca Pública Provincial (que pasa a la órbita de la Universidad en 1905).
Este catalán republicano fue además de un reconocido cervantista, un propulsor de la enseñanza de la bibliotecología y un abogado con gran participación política. Es gracias a su labor que la Biblioteca posee una valiosísima colección cervantina. Luis Ricardo estudió Derecho en la Universidad de Barcelona y luego trabajó como archivero y bibliotecario adjunto.
Su militancia política republicana lo obligó a huir de España y emigrar a América. Vivió en Montevideo, donde fundó el diario El Progreso. Volvió a España donde tuvo una intensa actividad política, hasta que en 1888 regresó al Uruguay. Luego volvió a Argentina, donde se hizo cargo de la dirección del diario El Argentino.
Realizó la primera edición sudamericana ilustrada de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, al celebrarse el tricentenario de la impresión y publicación de la primera parte, con láminas de Josep Luis Pellicer y Ricardo Balaca. Está precedida de una erudita vida de Cervantes escrita por Fors. (La Plata, 1904 ([Tall. Gráf. de Sesé y Larrañaga]).
Figura que estuvo vinculada al partido radical y a la masonería, en La Plata presidió en 1896 la "Liga Liberal", mezcla de partido político, club y sociedad e educación democrática y anticlerical integrada por un grupo de masones que habían formado la "Unión Cívica" y se hallaban desilusionados por la política abstencionista tras la derrota del levanta miento radical de 1893 que se había vivido con intensidad en La Plata.
Luis Ricardo Fors fue un activo militante del laicismo, y organizó en la Biblioteca actividades de extensión que comprendieron sus famosas “lecturas dominicales”, sermones laicos planteados en directa competencia con la misa, a través de charlas y conferencias abiertas que protagonizaban distintas personalidades. Una anécdota lo retrata de cuerpo entero: la biblioteca organizó en 1904 una charla a la que iba a asistir Juan B. Justo.
La sala estaba repleta de obreros que escucharían departir sobre “El socialismo y la cuestión obrera”. Fors reclamó silencio y anunció que el señor Juan B. Justo “tuvo inconvenientes, que no podrá llegar, pero que él les hablará sobre el Quijote, que es una obra muy interesante y muy linda.”
Además Fors llevó adelante el primer intento de organizar la enseñanza bibliotecaria en la Argentina. En febrero de 1904 elevó un proyecto al Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires proponiendo la creación de una escuela especial para bibliotecarios. El proyecto especificaba gran cantidad de cuestiones pedagógicas sobre la enseñanza del tema y, entre sus fundamentos, destacaba que “así se podrá ofrecer un porvenir honroso y útil ocupación a la juventud estudiosa de ambos sexos que anualmente sale de los establecimientos platenses de enseñanza”.
Editó los tres volúmenes del Boletín de la Biblioteca pública de la provincia de Buenos Aires en la ciudad de La Plata (La Plata, Taller de impresiones oficiales, 1903-05) y la mensual Revista bibliográfica argentina (1908), en las cuales también escribió.
El gobierno le encomendó homenajear a Miguel de Cervantes el año del tricentenario (1905), que coincidió con la inauguración de la Universidad Nacional de La Plata, compilando una gran colección de ediciones del Quijote y de cervantistas del todo el mundo; Luis Ricardo Fors realizó esta labor con celo, y ese es el origen de la formidable colección cervantina de esta biblioteca.
La colección cervantina de la Biblioteca de la Universidad posee 654 volúmenes correspondientes a ediciones de gran valor bibliofílico y literario de la obra de Miguel de Cervantes Saavedra, como:
Ed. ilustrada del Quijote, 1662.
Ed. Valenciana, 1608.
Vida y hechos del ingenioso cavallero don Quixote de la Mancha, 1662.
Dell"ingegnoso cittadino don Chisciotte della Mancia, 1622-25.
Además de gran cantidad de ediciones en inglés, catalán, ruso, servio, escandinavo, neerlandés, francés, alemán e italiano.
Fuentes:
- Suárez,Reinaldo J. Luis Ricardo Fors, precursor de la enseñanza de la bibliotecología en La Plata. Boletín Bibliotecológico de La Plata (2) (En línea) www.memoria.fahce.unlp.edu.ar
- Suplemento Radar. Diario Página 12.
- Web de la Biblioteca Pública de la Universidad.
- Vallejo, Gustavo. La Plata y la ideología del progreso: redes y espacios culturales en la reprodución de un habitus laicista, 1882-1916 Revista: Anuario del Instituto de Historia Argentina 2001.”
Tomado de:
http://www.unlp.edu.ar/articulo/2012/8/27/vidas_y_retratos_luis_ricardo_fors
(en línea)
Hasta aquí la reseña publicada por la Universidad.
Según lo consigna Alcibíades Lappas en su obra “La masonería argentina a través de sus hombres”, Fors fue iniciado en su patria; el 18 de junio de 1869 se afilió a la Logia Confraternidad Argentina Nº 2, incorporándose a partir de 1898 a la Logia La Plata Nº 80, donde desempeñó varios cargos.
Puedo añadir que Fors fue colaborador, hasta su partida a Sudamérica, de la monumental obra “Diccionario Enciclopédico de la Masonería” escrita y ordenada por Lorenzo Frau y Abrines, y publicada en tres volúmenes primero en Barcelona y luego en La Habana (1883) bajo la dirección de Rosendo Arús y Arderiu.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario