Registrado en Safe Creative

jueves, 19 de enero de 2017

UN HERMANO CONDENADO POR INJURIAS AL TENIENTE CURA

Los documentos que se transcriben dan cuenta de un conflicto que acabó en la justicia penal azuleña.
El involucrado, Hortensio A. Molina, era un periodista, Director del “Diario del Sud”, el cual fundara en 1900 junto con Antonio Ferrón.
Había sido Iniciado en La Estrella del Sud el 15 de julio de 1905, y el 7 de septiembre de 1908 fue elevado al Grado de Compañero. En 1909-10 se desempeñó como Guarda Templo Externo.
Integró la C.D. de la Liga Patriótica Azuleña. Fue el tercer Bibliotecario de la Biblioteca Popular de Azul, desempeñándose entre 1903 y 1910. En 1911 se retiró de la Logia “sin pase y ausentado” cuando había alcanzado el tercer Grado.

Despacho del bibliotecario en la Biblioteca Popular de Azul en la época que consideramos

Valle del Azul, 23 de Noviembre de 1908.

Al muy Ilustre y Poderoso Hermano Consejero de Gobierno…

Salud, Fuerza, Unión

Habiendo sido condenado por el Juez Ramallo nuestro Hermano Hortensio A. Molina, director de “El Diario del Sud” a dos años de prisión, por supuestas injurias al teniente cura de la iglesia Romana, señor Adrián Lozano, y siendo opinión de todos los Hermanos de este Taller que no es merecedor a tal condena, se resolvió comunicar el asunto a ese Gran Oriente, para que tomara en él la intervención que fuese necesaria, a fin de que sea anulada esa inicua sentencia.

En la seguridad de que ese Gran Oriente no consentirá que fuese injustamente condenado un buen Hermano, interponiendo en este caso toda su influencia y la de muchos Poderosos Hermanos, haciendo acto de solidaria fraternidad, me permito acompañar un ejemplar del “Diario del Sud” que reproduce fielmente los escritos en que se basa la sentencia.

No dudando que os tomaréis todo el interés que estos asuntos requieren, me es grato reiteraros la seguridad de nuestro afecto fraterno.
 

Antonio Solans                                                             Félix Piazza
Secretario                                                                         Venerable





Buenos Aires, Enero 13 de 1909


Hágase saber a la logia…la imposibilidad de obtener la anulación de la sentencia y ofrézcanse los servicios de la institución para ejercerlos ante el Ilustre y Poderoso Hermano Ignacio L. Irigoyen, actual Gobernador de la Provincia de Buenos Aires.


(firma ilegible)
La respuesta no tardó mucho en llegar.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario